Obesidad

13 tipos de cáncer se asocian con la obesidad: OMS

La obesidad supera al tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diferentes tipos de cáncer, señala el último informe de la OMS

Por Alberto A. Amarillas

- 07 de Mayo de 2022 - 15:41 hs
Los 13 tipos de cáncer que se asocian con la obesidad: OMS

Los 13 tipos de cáncer que se asocian con la obesidad: OMS (Pixabay)

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de 13 tipos de cáncer, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El exceso de peso corporal sería incluso más riesgoso que el tabaquismo para que aparezcan algunas enfermedades oncológicas, señaló la OMS.

Tener sobrepeso u obesidad es hoy en día el tercer factor de riesgo de muerte a nivel mundial, señaló en el comunicado, pues sólo se encuentra por detrás de la hipertensión (presión arterial alta) y el tabaquismo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El cambio en estos factores de riesgo obedecen en parte a la llegada de la pandemia, indicó la OMS, pues las personas redujeron el hábito de fumar, mientras que por otra parte aumentó el sedentarismo y la mala alimentación.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

En ese sentido, la obesidad se convirtió en una de las posibles causas de al menos 13 tipos de cáncer. Además, uno de los principales cambios que se notaron en los últimos años respecto a la obesidad es que el contienen europeo se perfila para que aumenten los casos de sobrepeso, una condición conocida como la antesala de la obesidad.

“La obesidad no conoce fronteras. Ningún país va a cumplir el objetivo mundial de la OMS de detener el aumento de la obesidad", ha anunciado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Lea también: Cuántas calorías tiene la leche de almendras

Empeoran 13 tipos de tumores

Además de las complicaciones que ya se conocen sobre la obesidad, como el hecho de poder desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto, problemas de movilidad, daño en las articulaciones, trastornos mentales como la depresión o aumentar el riesgo de desarrollar infartos, ahora la OMS señaló que ser obeso también empeora 13 tipos de tumores.

Click para cargar encuesta

También informó que uno de los tipos de cáncer más letales, como el cáncer de páncreas, se atribuye en muchos casos a la obesidad, por ello llamó a prevenir y combatir las enfermedades metabólicas como el sobrepeso y la obesidad.

Le puede interesar: Revelan la técnica para limpiar las arterias con colesterol elevado

En el caso del sobrepeso la OMS señaló que puede empeorar el pronóstico de ciertos tipos de cáncer “en pacientes con cáncer de pecho, colorrectal, próstata, hígado o vesícula, especialmente”.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos