Obesidad

6 alimentos para bajar el colesterol malo en la sangre

El colesterol malo se puede reducir con la el consumo de ciertos alimentos, así como con la actividad física; conozca qué alimentos debe integrar a su dieta para reducir este tipo de grasa

Por Alberto A. Amarillas

- 27 de Julio de 2022 - 10:05 hs
6 alimentos para bajar el colesterol malo en la sangre

6 alimentos para bajar el colesterol malo en la sangre (Pixabay)

El colesterol malo se puede reducir con la el consumo de ciertos alimentos, así como con la actividad física, siempre y cuando u situación no sea delicada, pues de lo contrario puede requerir ciertos medicamentos que su médico puede recetarle. Por eso la importancia de llevar un estilo de vida saludable y realizarse pruebas periódicas para saber la cantidad de colesterol que tiene en el torrente sanguíneo.

Un nivel excesivamente alto de colesterol aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, ya que se forma placa en las arterias y esto impide el flujo de sangre rica en oxígeno.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, le presentamos qué alimentos debe incluir en su dieta para que le ayuden a a reducir sus niveles de colesterol malo.

Aguacate

Es una de las grasas buenas más populares y recomendadas por los expertos. Consumir aguacate está asociado con menos riesgo de hipercolesterolemia, ya que contiene ácidos grasos que mejoran el manejo de los lípidos en el organismo. Además se ha relacionado con una mejor salud cardiaca en general.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Cereales integrales

Cuando se trata de reducir el colesterol malo es importante incluir cereales integrales en su alimentación, especialmente la avena, ya que es una de las mejores fuentes de fibra, la cual ayuda a la absorción del colesterol. De paso tendrá una mejor digestión y podría perder peso.

Pescado azul

Los pescados azules como al sardina, el atún, salmón o caballa son ideales para combatir la hipercolesterolemia. Son ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. También puede reducir otro tipo de lípidos como los triglicéridos si los incluye 3 veces por semana. Otra razón por la que debe incluir este tipo de pescado es porque tiene una función vasodilatadora que ayudará a mejorar sus niveles de presión arterial.

Lea también: AEMPS retira medicamento para reducir el colesterol y emite alerta sanitaria

Nueces

No sólo son conocidas por los beneficios que brinda al cerebro, sino porque se trata de un fruto seco que aporta grasas saludables y descienden los niveles de colesterol malo en la sangre. Comer un puño de este fruto de manera frecuente le ayudará a que su colesterol se mantenga a raya.

Le puede interesar: Frutas que podrían ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol

Aceite de oliva

Está respaldo científicamente y se asocia con una mejor salud cardiovascular, incluso forma parte de la dieta mediterránea, considerada la mejor de los últimos años, por lo que si desea mantener buenos niveles de colesterol debe incluir el aceite de oliva en su dieta.

Click para cargar encuesta

Legumbres

Finalmente dentro de la lista de 6 alimentos para reducir el colesterol malo en la sangre son las legumbres como las lentejas, frijoles y garbanzos. No obstante, recuerde que es importante que también disminuya la ingesta de alimentos chatarra y alcohol, así como realizar actividad física al menos 5 veces a la semana.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos