Obesidad

6 alimentos que no debes comer en la noche

Quizá los alimentos que incluyes tu cena están trayendo molestias a tu cuerpo, una nutricionista hace recomendaciones para las comidas nocturnas

Por Yeny Tamez

-
6 alimentos que no debes comer en la noche. Foto: Pixabay

6 alimentos que no debes comer en la noche. Foto: Pixabay

Los alimentos que ingerimos en la cena son fundamentales debido a que de ellos depende la energía para el día siguiente, sin embargo existen muchos errores comunes sobre lo que elegimos comer al final del día.

No debemos subestimar los efectos de una cena inadecuada: puede causar mala digestión, insomnio, estreñimiento, así como exceso de calorías que se almacenan en depósitos de grasa. Incluso podemos despertar al día siguiente con dolores de cabeza o falta de energía a pesar de que hayamos dormido lo suficiente.

Para mantener el equilibrio y ayudar a nuestro metabolismo, lo ideal es ingerir alimenos que no impliquen un proceso complejo de digestión, de acuerdo con la opinión de la nutricionista dietista Diana Patricia Bernal para Fucsia.

También te puede interesar: Cocinar en microondas ¿daña la salud?

La experta enumeró los tipos de alimentos debes eliminar de tu dieta nocturna:

1. Carbohidratos

¿Galletas, panes y pastas en la noche? Mala idea. Estos alimentos están llenos de calorías y eso es lo único que aportan a tu cuerpo. Aunque los carbohidratos son parte esencial del desayuno por la energía que proporcionan, al consumirlos en la noche terminarán en nuestro abdomen, caderas y muslos. 

2. Carnes rojas

Las carnes rojas deben evitarse debido a que su proceso de digestión es muy lento, mientras dormimos este proceso se alenta en nuestro cuerpo.

3. Grasas

Estos alimentos producen muchas calorías y provocan que la digestión sea más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

4. Alimentos que producen gases

Aunque las verduras son indispensables para la dieta, la noche no es el horario ideal para comerlas debido a que producen gases e inflamación: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas. Estos alimentos entran a la lista de los no recomendables para personas con colon irritado, de acuerdo con la experta.

5. Frutas

Aunque las frutas deben ingerirse diariamente, sus niveles de fructosa no se recomiendan para la cena. Foto: Pixabay

Las porciones de frutas diarias deberían distribuirse a lo largo del día, consumirlas antes de dormir puede ser contraproducente debido a que tienen alto contenido de fructuosa (azúcar).

6. Lácteos

Tomar leche en la noche puede causar inflamación sobre todo a personas alérgicas o intolerantes a la lactosa. La leche “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”, menciona la experta.

Qué sí comer en la noche

Esta lista probablemente eliminó muchas de tus opciones para la cena, entonces ¿qué sí comer en la noche?

La nutrióloga recomienda alimentos bajos en calorías, como ciertos tipos de proteína: queso, huevo, jamón bajos en grasa y sal, pollo desmenuzado, pescados. También los frutos secos como nueces, maní, almendras, pistachos, semillas de girasol, ajonjolí u otro tipo de vegetales (que no sean los antes nombrados) son una opción. 

Los frutos secos son un alimento recomendado para ingerir en la cena. Foto: Pixabay

Por último, gelatina dietética si se está en dieta para bajar peso, un vaso de leche de almendras sin azúcar o de quinoa, son alternativas para incluir en la cena.

¿Quieres mantenerte informado? Recibe las últimas noticias sobre nutrición y sobrepeso en tu móvil a través de nuestro canal de Telegram da clic aquí

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad