Obesidad

Alimentos que sacian el estómago y el cerebro

Los alimentos a los que solemos recurrir cuando buscamos consuelo o felicidad por vía intestinal parecen mostrar algo en común: son ricos en carbohidratos, grasas y azúcares.

Por Soy Vida

-

Alimentos que sacian el estómago y el cerebro

Muchas personas cuando se encuentran pasando por un mal momento tienden a recurrir a la comida para sentirse mejor, esto ocurre no solo porque la comida es deliciosa, sino que tiene una explicación científica, algunos alimentos no solo llenan el estómago, sino también el cerebro.

A este fenómeno se le ha dado un termino. En inglés se habla de la "comfort food", que podría traducirse al español como "comida reconfortante". Esto puede cambiar dependiendo los factores culturales, familiares o generacionales.

De acuerdo con el diccionario Oxford de inglés define el término "comfort food" como "comida que provee consuelo o un sentimiento de bienestar, habitualmente con un alto contenido en carbohidratos y azúcar, y asociado con la niñez o la cocina casera".

Los alimentos a los que habitualmente se recurre para encontrar bienestar tienen algo en común: son ricos en carbohidratos, grasas y azúcares.

Lukas Van Oudenhove es un psiquiatra de la Universidad de Leuven, en Bélgica, donde estudia la relación entre el estómago y el cerebro. Explica que la evolución tiene mucho que ver con nuestra obsesión con las comidas ricas en grasas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"En el pasado, la comida, y, principalmente, la comida rica en grasas y azúcares era escasa. Y por eso la evolución nos diseñó de manera que la gente encuentra fuerte motivación para comer eso", comenta.

La función principal de la comida es proporcinarnos los nutrientes necesarios para el organismo. Por eso, cuando comemos el cerebro libera sustancias químicas que generan sensaciones positivas, un mecanismo evolutivo que nos empuja a comer sin moderación.

La doctora Shira Gabriel, de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo, por su parte estudia la conexión entre la comida y las emociones. Comenta que nuestros lazos con algunos alimentos especícos guardan relación con experiencias positivas del pasado,

lo que le puede generar felicidad.

Foto: Freepik

De esta manera, las personas asocian estos alimentos con los sentimientos de sentirse cuidado por otros. Estas asociaciones son fuertes", señala Gabriel. Nuestro cerebro usa esas "asociaciones positivas" para mejorar nuestros estados de ánimo.

La comida con altos niveles de grasas o azúcares, está relacionado con enfermedades como la obesidad, la diabetes y padecimiento, y además está el sentimiento de culpa que sentimos a menudo cuando no podemos evitar devorar cosas que no deberíamos comer, a veces incluso sin tener hambre.

Los estudios indican que las mujeres tienen mayor tendencia a estos sentimientos de culpa que los hombres.

Un estudio de la Universidad Cornell de 2005 en 300 individuos reveló que los hombres tendían a ver la comida reconfortante como una recompensa, mientras que las mujeres la veían como una licencia que tomarse.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Van Oudenhove advierte de que los efectos de la comida reconfortante son de corta duración y que depender mucho de ellos puede acabar haciéndonos infelices, al provocar desórdenes en el ánimo o depresión

"Desafortunadamente, la gente se siente inclinada a la comida reconfortante, incluso cuando ésta no le aporta efectos positivos”, dice Gabriel.

El encierro por la pandemia del coronavirus puede llevarnos con mayor facilidad a buscar comida reconfortante con más frecuencia. Pero la doctora Gabriel recuerda que podemos buscar consuelo y satisfacción en muchas otras cosas, como mirar fotografías o leer libros.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad