Obesidad

Alimentos ricos en antioxidantes que debes incluir en tu dieta

Los alimentos ricos en antioxidantes previenen diferentes enfermedades y también el envejecimiento celular

Por Miriam Arvizu

-

El ajo ayuda a reducir los niveles altos de colesterol - null (Pixabay)

Actualmente, existen más de 100 enfermedades que están relacionadas con estados de estrés oxidativo en el organismo. Algunas de estas enfermedades son el cáncer, la diabetes, el parkinson, alzheimer o complicaciones reumáticas, señala la dietista-nutricionista Andrea Calderón de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), por lo que recomienda que para disminuir estos padecimientos es importante llevar una vida activa e incluir una alimentación rica en antioxidantes.

La especialista señala que al consumir nuestro cuerpo antioxidante, estas serán capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas o de las células del organismo.

A continuación, te brindamos algunos alimentos que debes de incluir en tu dieta, que son ricos en antioxidantes.

Brócoli

El brócoli, señaló, se debe de consumir dos veces por semana, pues este se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad coronaria, algunos tipos de cánceres y la diabetes, además ayuda a la mejora cognitiva tanto para la memoria como del aprendizaje. La nutrióloga recomienda comerlo crudo o al vapor cocinado por poco tiempo, ya que podría perder sus compuestos.

Es recomendable no cocer mucho el brócoli, ya que pierde sus propiedades.
Foto: Pixabay

Tomate

Es una verdura que no puede faltar en tu hogar. Tomar un tomate triturado al día te ayuda a disminuir la acumulación de lípidos en la sangre, reduce los niveles de colesterol y sirve como método de prevención de algunos cánceres como el de la próstata y del cáncer del mama, aseguró Calderón.

El tomate ayuda a reducir los niveles de colesterol. Pixabay

Chocolate negro

El consumo recomendado del chocolate negro es de 15 a 20 gramos diarios. El chocolate negro cuenta con compuestos flavonoides como la epicatequina, que se asocian a una posible reducción de pérdidas de la memoria, antiinflamatorio y probable preventivo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

15 a 20 gramos diarios es la recomendación para el consumo del chocolate negro. Foto: Pixabay

Frutos rojos

Estos se convierten en un rico snack que a la vez es muy saludable y rico en antioxidantes que ayudan como protectos cardiovascular, protege infecciones como la cistitis, ayuda a mantener nuestra presión arterial y además ayuda a saciar nuestra hambre entre horas. Estas frutas pueden ser: los arándanos, las frambuesas, o las moras.

Los arándanos es un snack recomendable. Foto: Pixabay

Legumbres

Este tipo de alimentos, sugiere la nutrióloga, debe de incorporarse en la dieta 2 o 3 veces por semana. Posee un alto contenido en fibra, hierro y potasio el cual mejora los niveles de colesterol, la presión arterial, mejora la salud cardiaca y nos ayuda a combatir el sobrepeso.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Canela

Estudios han avalado que tomar un gramo de canela al día, se asocia a mejorías de en la sensibilidad a la insulina y de reducción de colesterol y triglicéridos. Lo puedes acompañar con un café o solo.

Para mejor efecto, se recomienda utilizar la canela sola. Foto: Pixabay

Aceite de oliva virgen

Es considerado como el 'líquido de oro' por sus compuestos como el hidroxitirosol y la vitamina E, altamente antioxidantes, habiendo encontrado beneficios frente a multitud de enfermedades crónicas. Es capaz de reducir radicales libres oxidantes a razón de diez veces más que el té verde.

El aceite de oliva es el recomendado para cocinar en casa

Ajo

Es un excelente antiinflamatorio, hipolipemiante y capaz de reducir el colesterol hasta un 10-15%.

Para ser más efectivo debemos consumirlo en crudo, machacado o cortado para activar sus componentes. Además el consumo de 2 gramos de ajo crudo al día se ha relacionado con la posible mejora de los marcadores óseos y la disminución del riesgo de osteoporosis.

Frutos secos

30 gramos de estos frutos tendrá grandes beneficios a nuestra salud, sugiere la experta, ya que además de que no está asociado con un aumento de peso, son saciantes, tienen una buena fuente de fibra, potasio, omega 3, omega 6 y antioxidantes como la quercetina, indispensables para cuidar el corazón, mejora la circulación sanguínea, regula el colesterol.

Los frutos secos son un buen snack. Foto: Pixabay

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Estos beneficios los podemos encontrar en las nueces, almendras y avellanas.

Uvas

Los antioxidantes se encuentran principalmente en las uvas rojas. Las uvas tienen compuestos como el resveratrol, estilbenos y otros flavonoides, son los causantes de estos beneficios.

Estas consumidas de manera habitual, o bien, el vino tinto, podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo, retardar el envejecimiento e incluso a disminuir las enfermedades degenerativas. Sin embargo su consumo tiene que ser moderado.

Un vino tinto es un excelente antioxidante. Foto: Pixabay

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

¿Consumes con regularidad este tipo de alimentos?

0%
No 0%


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad