Obesidad

Anorexia y bulimia inician entre los 12 y 18 años de edad

Si no se atienden estos padecimientos, a largo plazo pueden ocasionar problemas que pueden terminar con la vida de la persona

Por Flor Valenzuela

-
Anorexia y bulimia inician entre los 12 y 18 años de edad

Anorexia y bulimia inician entre los 12 y 18 años de edad (Freepik)

Se estima que las personas que padecen anorexia y bulimia iniciaron entre los 12 y 18 años de edad, y si no se atienden a tiempo, pueden deteriorar la vida y ocasionar la muerte.

La bulimia y anorexia son trastornos de la alimentación que afectan más a la población femenina, ya que por cada 10 mujeres que los padecen, hay un hombre, indicó la doctora María Magdalena Ocampo Regla, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, al detallar que si no se atienden a tiempo, la persona deja de funcionar en todos el aspecto físico, laboral, familiar y escolar.

La anorexia se caracteriza porque las personas tienen miedo de subir de peso, se aíslan, evaden reuniones para evitar que las vean comer y ser juzgadas, hay pérdida de peso y desnutrición que ocasionan cansancio, fatiga, irritabilidad y desmotivación.

Las personas con anorexia nerviosa:

  • Comen muy poco a propósito. Esto lleva a que tengan un peso corporal muy bajo.
  • Tienen pavor a ganar peso. No soportan la idea de estar gordas.
  • Tienen una imagen corporal distorsionada. Se siguen viendo gordas a pesar de estar muy delgadas.
  • Las personas con anorexia nerviosa son muy estrictas sobre qué deben comer y en qué cantidad. Pueden estar pensando en las calorías constantemente.
  • Para perder peso, muchas personas con anorexia nerviosa ayunan o hacen demasiado ejercicio. Otras pueden usar laxantes, diuréticos, o enemas.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

La bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de atracones sin control, es decir cuando comen ya no pueden parar, y cuando reaccionan adoptan conductas compensatorias inapropiadas como vómitos, ingesta de laxantes, diuréticos, hacer ayunos o ejercicio excesivo.

Las personas con bulimia nerviosa:

  • Comen demasiado y sienten que pierden el control para dejar de comer. Esto se llama comer por atracón.
  • Hacen cosas para compensar o corregir la conducta de comer en exceso. Pueden vomitar a propósito después de haber comido demasiado. Esto se conoce como purgarse. Para impedir la ganancia de peso pueden usar laxantes, diuréticos, pastillas para perder peso, el ayuno o hacer mucho ejercicio físico.
  • Se juzgan a sí mismas basándose solo en su aspecto corporal y en su peso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Este tipo de trastornos no tienen una sola causa. Los genes, el ambiente y el estrés desempeñan un papel. Hay algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de que una persona tenga un trastorno de la conducta alimentaria, como los siguientes:

  • Imagen corporal distorsionada o negativa
  • Centrarse demasiado en el aspecto físico o en el peso
  • Ponerse a dieta a edades tempranas
  • Practicar deportes que se centran en el peso (gimnasia, ballet, patinaje sobre hielo y lucha libre)
  • Tener un familiar con un trastorno de la conducta alimentaria
  • Problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o TOC

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Ambos padecimientos requieren tratamiento interdisciplinario con psiquiatra, médico internista, nutriólogo, psicólogo y la familia.

La doctora Ocampo Regla aclaró que ninguna de estas enfermedades se cura, sólo se controlan con rehabilitación nutricional, psicoterapia cognitiva conductual y fármacos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad