Obesidad

Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuántos kilos es saludable subir?

El aumento de peso durante el embarazo es normal, sin embargo subir de más puede causar riesgos en la salud tanto de la madre como del bebé

Por Miriam Arvizu

-
¿Qué es un aumento de peso saludable durante el embarazo?

¿Qué es un aumento de peso saludable durante el embarazo? (Pexels)

Cuando una mujer está embarazada, se cree que tiene que “comer por dos”, lo cual es desmentido por expertos. Lo único que se necesitará, es que durante esta etapa adopte hábitos de estilo de vida saludables para contribuir a la salud del bebé, además de controlar el aumento de peso durante el embarazo lo cual facilitará deshacerse de los kilos de más después del parto. Entonces, ¿cuánto deberá subir de peso durante el embarazo? Expertos explican.

El aumento de peso durante el embarazo es normal, sin embargo subir de más puede causar riesgos en la salud tanto de la madre como del bebé. En este sentido, el aumento de peso durante esta etapa dependerá de varios factores como su peso antes del embarazo y su índice de masa corporal (IMC) Será un especialista quien tendrá el control mes con mes de su embarazo.

Riesgos del peso durante el embarazo

Sobrepeso en el embarazo

Tener sobrepeso antes del embarazo aumenta el riesgo de diversas complicaciones del embarazo, incluida la diabetes gestacional, los trastornos de presión arterial alta del embarazo, como la preeclampsia, y la necesidad de una cesárea.

Cuando tiene bajo peso durante el embarazo

Si tiene bajo peso antes del embarazo, es esencial que aumente una cantidad razonable de peso durante el embarazo. Sin el peso adicional, su bebé podría nacer más pequeño de lo esperado.

Cuando gana demasiado en el embarazo

Subir demasiado de peso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que su bebé tenga problemas de salud, como nacer significativamente más grande que el promedio (macrosomía fetal). También podría tener un mayor riesgo de hipertensión relacionada con el embarazo, diabetes gestacional , trabajo de parto prolongado y la necesidad de una cesárea o un parto antes de la fecha prevista. El aumento de peso excesivo durante el embarazo también puede aumentar su riesgo de retención de peso posparto y aumenta el riesgo de coágulos de sangre en el periodo posparto.

Lea también: Tomar paracetamol durante el embarazo aumenta riesgo de TDH o autismo en bebés

¿A dónde va el aumento de peso durante el embarazo?

Su bebé puede pesar entre 3 y 3,6 kilogramos (7 u 8 libras). Eso explica parte de su aumento de peso durante el embarazo. ¿Qué pasa con el resto? Aquí hay un desglose de muestra:

Senos más grandes: de 1 a 3 libras (aproximadamente de 0,5 a 1,4 kilogramos)

Útero más grande: 2 libras (aproximadamente 0,9 kilogramos)

Placenta: 1 1/2 libras (aproximadamente 0,7 kilogramos)

Líquido amniótico: 2 libras (aproximadamente 0,9 kilogramos)

Aumento del volumen de sangre: de 3 a 4 libras (aproximadamente de 1,4 a 1,8 kilogramos)

Aumento del volumen de líquido: 2 a 3 libras (aproximadamente 0,9 a 1,4 kilogramos)

Almacenes de grasa: de 6 a 8 libras (alrededor de 2,7 a 3,6 kilogramos)

Poniendo las libras

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En el primer trimestre, la mayoría de las mujeres no necesitan aumentar mucho de peso, lo cual es una buena noticia si está luchando contra las náuseas matutinas.

Si comienza con un peso normal o saludable, solo debe aumentar entre 1 y 4 libras (0,5 a 1,8 kilogramos) en los primeros meses de embarazo. Puede hacer esto con una dieta saludable ; no se necesitan calorías adicionales.

El aumento de peso constante es más importante en el segundo y tercer trimestre, especialmente si comienza con un peso saludable o tiene bajo peso. De acuerdo con las pautas, ganará aproximadamente 1 libra (0,5 kilogramo) a la semana hasta el parto. Unas 300 calorías adicionales al día (medio sándwich y un vaso de leche descremada) podrían ser suficientes para ayudarlo a alcanzar este objetivo. Para las mujeres que tienen sobrepeso o un IMC de 30 o más, las pautas sugieren un aumento de peso de aproximadamente 1/2 libra (0.2 kilogramos) por semana en el segundo y tercer trimestre. Intente agregar un vaso de leche baja en grasa o una onza de queso y una porción de fruta fresca a su dieta.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos