Obesidad

Bajar de peso disminuye a la mitad el riesgo de padecer diabetes: estudio

Un grupo de invstigadores realizó un ensayo en el que participaron más de mil voluntarios y se observó que los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 disminuyeron significativamente

Por Alberto Anaya

-

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una enfermedad que va al alza en el mundo. (pixabay)

Una nueva investigación ha encontrado que el bajar de peso es un factor que puede reducir casi a la mitad el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El estudio fue publicado por Jama International Medicine y se enfocó principalmente en persona con prediabetes, quienes fueron asesorados por un grupo de expertos para realizar algunas modificaciones en su estilo de vida y combatir el sobrepeso.

Según lo publicado, la investigación duró alrededor de ocho años y contó con la participación de más de mil voluntarios, quienes aumentaron su actividad física y perdieron entre 2 y 3 kilos de peso, lo que redujo entre un 40 y 70 por ciento las probabilidades de desarrollar diabetes tipos 2.

Los hallazgos sugieren que un cambio, por pequeño que sea, puede evitar que una enfermedad como esta se desarrolle, ya que se demostró que a pesar de que fueron 2 o 3 kilos, los voluntarios tuvieron un avance significativo en el estado de su salud.

¿Sabes cuál es tu peso ideal?

0%
No 0%

En ese sentido, los autores de la investigación mencionaron que hay elementos suficientes para demostrar que bajar de peso tiene un efecto significativo en la prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, y que esto se puede conseguirse a pesar de ser una pérdida modesta de peso que se acompañe con el aumento de actividad física.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la diabetes tipo 2 es un padecimiento que se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, a diferencia de la diabetes tipo uno, este padecimiento no es dependiente de insulina, aunque hay caso que sí la requieren.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Quienes desarrollan esta enfermedad suelen tener problemas para producir insulina a través del páncreas, o bien, aprovecharla de manera adecuada, lo que ocasiona que el azúcar (glucosa) se acumule en la sangre y pueda ocasionar problemas en el corazón, los ojos, los nervios, las encías o desarrollar enfermedades renales. Por ello se le clasifica como una enfermedad crónica y degenerativa.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

La forma más común de diagnosticar la diabetes tipo 2 es con una prueba de sangre, sin embargo, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, como una dieta baja en carbohidratos, hacer actividad física, moderar el consumo de alcohol y cuidar la calidad de sueño, pues estos factores reducen los riesgos de sufrir dicha enfermedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad