Obesidad

Bebidas de dieta no son efectivas para perder peso, arroja estudio

Investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC realizaron el estudio más grande en torno a los efectos de consumir bebidas de dieta, y concluyeron que no ayudan a perder peso

Por Alberto Anaya

- 28 de Septiembre de 2021 - 17:05 hs
Bebidas de dieta no son efectivas para perder peso, arroja estudio

Bebidas de dieta no son efectivas para perder peso, arroja estudio (pixabay)

Las bebidas de dieta, como los refrescos, no son efectivas para bajar de peso, y además podrían propiciar que las personas experimenten más antojos de lo normal, lo cual  los llevaría a que consuman alimentos entre comidas, señala una nueva investigación publicada en JAMA Network Open. De acuerdo con la publicación, este tipo de bebidas contienen varios ingredientes que no son saludables, como los endulcolorantes artificiales sacralosa, que aumentaría las ganas de comer.

En ese sentido, investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC, quienes son los autores del ensayo, señalan que las personas con obesidad o quienes buscan perder peso no podrían lograr su objetivo de perder peso si consideran que con las bebidas de dieta lo conseguirán.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según la publicación, este es el estudio más grade que se ha llevado a cabo en torno a los endulcolorantes artificiales, también conocidos como endulcolorantes no nutritivos (NNS). Además, se observó que este ingrediente también causa efectos cerebrales que se relacionan con las reacciones del apetito en distintos grupos poblacionales.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

"Existe controversia en torno al uso de edulcorantes artificiales porque mucha gente los usa para perder peso", dijo Kathleen Page, MD, autora correspondiente del estudio y profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina Keck.

También menciónó que no sólo no eran efectivos para perder peso, sino que algunas investigaciones habían demostrado que este ingrediente puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, por ejemplo.

Lea también: Jugo de limón: a qué hora se debe tomar para quemar grasa y perder peso

"Si bien algunos estudios sugieren que pueden ser útiles, otros muestran que pueden estar contribuyendo al aumento de peso, la diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos. Nuestro estudio analizó diferentes grupos de población para descubrir algunas de las razones detrás de esos resultados contradictorios", señaló.

¿Consume bebidas de dieta?

0%
No 0%

Para llegar a la conclusión que las bebidas de dieta no son efectivas para perder peso, los investigadores analizaron el comportamiento de 74 participantes, quienes bebieron 300 mililitros de refresco de dieta, y posteriormente se observó la activación de las regiones del cerebro que se encargan del apetito y los antojos de alimentos en respuesta a imágenes de alimentos con alto contenido calórico como una hamburguesa, para ello se utilizó una técnica de imagen llamada resonancia magnética funcional (fMRI). ; también se tomaron en cuenta los niveles de glucosa (azúcar en sangre), insulina y otras hormonas metabólicas en la sangre; y la cantidad de comida consumida en un buffet de refrigerios proporcionado al final de cada sesión.

Le puede interesar: La proteína que ayuda a combatir la obesidad y hasta la diabetes

"Nuestro estudio comienza a proporcionar contexto para los resultados mixtos de estudios anteriores en lo que respecta a los efectos neuronales y conductuales de los edulcorantes artificiales", dijo Page. "Al estudiar diferentes grupos pudimos demostrar que las mujeres y las personas con obesidad pueden ser más sensibles a los edulcorantes artificiales. Para estos grupos, beber bebidas endulzadas artificialmente puede engañar al cerebro para que sienta hambre, lo que a su vez puede resultar en el consumo de más calorías", concluyeron los investigadores".

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos