Obesidad

Beneficios de la guayaba para la salud y cómo consumirla

La guayaba es una fruta con gran valor nutritivo y propiedades medicinales beneficiosas para la salud

Por Tania Araujo

- 12/08/2020 01:47

La guayaba es una fruta con gran valor nutritivo y propiedades medicinales beneficiosas para la salud - null (freepik)

Debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contienen, todas las frutas son saludables para el organismo humano; sin embargo, entre ellas hay algunas dotadas con un sin número de propiedades que nos hacen incluirlas en el menú diario, una de ellas es la guayaba.

Esta fruta tropical se extiende por centroamérica y sudamérica, y es baja en calorías por lo que puede ser una excelente opción para incluir en una dieta para bajar de peso. Además de esto, favorece la digestión por ser rica en fibras, siendo excelente para tratar problemas gastrointestinales.

La guayaba es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Comparativamente resulta baja en proteínas y carbohidratos. Aún así, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos.

También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. La fruta posee altas dosis de ácido ascórbico, compuesto que ayuda a combatir diversas enfermedades degenerativas. La guayaba es además una fuente de fibra para el organismo.

De acuerdo con TuaSaúde 

Los principales beneficios de la guayaba son:

1. Mejora la digestión

La guayaba es una fruta rica en fibras que estimulan los movimientos intestinales, mejorando la digestión. Además de esto, cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

2. Antidiarreica

La guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. Además de esto, también puede ser ingerida para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

Estas propiedades antidiarreicas se deben a su elevado contenido de taninos, debiendo ser evitada por aquellas personas que poseen estreñimiento.

3. Propiedades antioxidantes

Por ser rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células debido a que evita el daño causado por los radicales libres, así como algunos tipos de cáncer como el de próstata, por ejemplo.

Además de esto, la vitamina C puede ayudar a aumentar la inmunidad del organismo, haciendo que haya mayor resistencia a los virus y bacterias, y facilitar la absorción de hierro en la dieta, ayudando a evitar o tratar la anemia cuando se consume en conjunto con alimentos ricos en hierro.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

4. Favorecer la pérdida de peso

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

5. Cuidar de la salud de la piel

Comer guayaba roja o rosada es excelente para la piel, debido a que es rica en licopeno, un antioxidante que ayuda a mantener la salud de la piel y a prevenir el envejecimiento de las células.

6. Disminuir el colesterol malo

La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favoreciendo su excreción en la bilis. 

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

La guayaba no sólo es una fruta muy sabrosa, sino que, como hemos podido ver, es muy nutritiva y ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte.

La guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba. Con las hojas del guayabo también es posible preparar un té. La porción recomendada para consumir es de 1 unidad más o menos de 150 gramos.

A continuación te decimos como preparar el té de guayaba: 

Ingredientes

15 g de hojas de guayabo;

1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Hervir el agua y agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Colar y beber 2 a 3 veces al día. Este té puede ser utilizado para realizar un baño de asiento para tratar infecciones vaginales causadas por Tricomoniasis y Candidiasis, debido a sus propiedades antimicrobianas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Las 5 frutas más saludables que deberías consumir

Llevar una buena alimentación es muy importante para gozar de una excelente salud y las frutas son de los alimentos que más beneficios aportan a nuestro cuerpo ¡Conoce el Top 5 de las frutas más saludables!

Por Flor Valenzuela

-