Obesidad

Buenos hábitos de comida y realizar ejercicio evita el estreñimiento

Un experto señala que es muy importante además de una dieta saludable el consumo de agua diariamente 

Por Soy Vida

-
Buenos hábitos de comida y realizar ejercicio evita el estreñimiento

Buenos hábitos de comida y realizar ejercicio evita el estreñimiento

Llevar a cabo buenos hábitos de comida y realizar ejercicio frecuentemente ayudan a prevenir el estreñimiento vacacional, que constituye uno de los problemas gastrointestinales más habituales y comunes durante el verano.

El especialista en Aparato Digestivo de los hospitales Quirón Costa Adeje y Quirón Tenerife, Alejandro Hernández Camba, explica en un comunicado que este endurecimiento de las heces que dificulta su expulsión, se produce debido a una mayor absorción de agua desde el colon.



Para evitar este problema, aconseja, beber unos dos litros de agua al día (8 vasos) y mantener una dieta rica en productos con alto contenido en fibra al tiempo que considera fundamental intentar respetar los horarios de las comidas y practicar algún tipo de actividad física durante el estío.

"De esta forma, lograremos mantener durante las vacaciones un tránsito intestinal adecuado y evitaremos las molestias que provoca el estreñimiento como la pesadez, la falta de apetito, el dolor de cabeza, la distensión abdominal y el malestar general", agrega el experto, quién afirma que hay que prestar especial atención a los menores que con los juegos se olviden de beber agua e, incluso, ir al baño.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

El experto señala que para que una dieta tenga un alto contenido en fibra debe ser rica en cereales, frutas (especialmente las peras, las fresas y los frutos secos) y verduras (como las espinacas y arvejas)

Asimismo aconseja sustituir el pan blanco por el integral y consumir arroz y pastas también integrales.

Foto: Freepik


Señala que todos estos alimentos contienen un producto que el organismo no es capaz de digerir (la fibra) y que se queda en el tracto intestinal para ayudar a formar el bolo fecal.

Además el experto recomienda no abusar de las grasas saturadas, sobre todo porque van acompañadas de mucha sal que es un producto que contribuye a la deshidratación del organismo y recomienda comer pescado y aceite de oliva, y evitar las carnes y la bollería industrial, que, aunque más saciantes, tienen un contenido en fibra menor.

Es muy importante beber agua, que no debe ser sustituida por refrescos ni bebidas ricas en sales ya que estas, como el alcohol, favorecen la deshidratación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Hernandez Camba agrega que si no se ha logrado evitar el estreñimiento, se debe acudir al especialista para que sea quien diagnostique el problema y recete el fármaco más adecuado a cada persona y situación y advierte que la toma de laxante sin la previa recomendación de un médico pueden llegar a ser contraproducentes.

"El cuerpo se acaba por acostumbrar a ellos, lo que impide el movimiento natural del tracto intestinal y genera cierta dependencia si se toma durante periodos prolongados" señala.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos