Obesidad

Cantidad de ejercicio que se debe hacer por edad: OMS

Un informe de la Organización Mundial de la Salud señala que la actividad física es un factor que favorece la salud del corazón y evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Por Alberto Anaya

- 04 de Enero de 2021 - 11:47 hs
Las recomendaciones de la OMS incluyen ejercicio aeróbico y de fuerza.

Las recomendaciones de la OMS incluyen ejercicio aeróbico y de fuerza. (pixabay)

Realizar ejercicio o actividad física es uno de los aspectos centrales para gozar de buena salud física y mental. Sin embargo, el ejercicio debe ser dosificado conforme a la condición física y la edad.

En ese sentido, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala una serie de recomendaciones en torno a tres grupos de edades, donde señala qué tipo de actividad se debe realizar para optimizar el rendimiento y conseguir un estado saludable.

Niños y jóvenes de 5 a 17 años

En este grupo, las recomendaciones se basan en actividades como juegos, deportes y desplazamientos, así como actividades recreativas, sesiones de educación física o ejercicios programados tanto en el contexto familiar, la escuela y las actividades comunitarias o del vecindario.

Concretamente, los juegos o actividades que se realicen en esta edad servirán para mejorar las funciones cardiorespiratorias, musculares, así como para el mejoramiento del estado de los huesos y disminuir de manera considerable las posibilidades de desarrollar enfermedades no trasmisibles.

¿Realiza ejercicio con frecuencia?

0%
No 0%

Algunos criterios que la OMS toma en cuenta para que puedan obtenerse estos beneficios son los siguientes:

La actividad deberá ser entre moderada y vigorosa. Además, deberá tener una duración de 60 minutos.

La mayor parte de la actividad moderada deberá ser aeróbica. Asimismo, es necesario incluir al menos tres veces a la semana una actividad que involucre fuerza o trabajo en los músculos y huesos.

Adultos de 18 a 64 años

Para este grupo de edad, la OMS recomienda también un trabajo que se centre en el ocio y lo recreativo. El tema del desplazamiento lo considera de suma importancia, por ello sugiere realizar caminatas o paseos en bicicleta.

Las actividades ocupacionales, como el trabajo, también las incluye, así como las tareas domésticas, juegos, deportes, ejercicios programados en el contexto familiar y comunitario.

En concreto, las recomendaciones para este grupo de edad son las siguientes:

Dedicar 150 minutos semanales a la actividad física cuando sea de tipo aeróbica moderada. En cambio, recomienda realizar 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana, o bien, realizar una combinación de ambas actividades a la semana.

De acuerdo con los parámetros de la OMS, la actividad aeróbica se debe practicar en tiempos de 10 minutos continuos como mínimo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Asimismo, sugiere que una forma de mejorar los resultados en los adultos es aumentar a 300 minutos la práctica d

e ejercicio moderado en modalidad aeróbica, o en su caso, elevar a 150 minutos el trabajo vigoroso por semana.

Un punto importante es que este grupo de edad debe ejercitar dos veces por semana los dos grandes grupos musculares, como las piernas y brazos.

Adultos mayores (65 años en adelante)

Al igual que el grupo anterior, se recomienda que se realicen ejercicios de ocio o recreativos, como los paseos en áreas verdes, caminatas en espacios firmes y planos. Además, sugiere que se realicen otras actividades ocupacionales, como el trabajo en casa o reuniones familiares.

No obstante, señala que es importante el ejercicio que implique cierto esfuerzo o energía, como el ejercicio aeróbico, el cual debe realizarse 150 minutos a la semana.

En cuanto al trabajo vigoroso recomienda que sean 75 minutos semanales, o bien, apunta que pueden combinarse.  De igual forma, menciona que la actividad física debe tener una duración mínima de 10 minutos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Según sea el progreso o la capacidad de los adultos mayores, menciona que puede duplicar la cantidad de trabajo semanal y realizar 300 minutos de ejerció aeróbico o 150 minutos de actividad vigorosa.

Uno de los puntos más importantes que menciona el documento de la OMS es que los adultos mayores deben mantenerse activos la mayor cantidad de tiempo posible.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos