Obesidad

¿Cardio o fuerza? ¿Cuál ejercicio es mejor para quemar grasa?

La quema de grasa y el control de peso son dos objetivos que se pueden alcanzar con el ejercicio, y que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades ¿Qué tipo de ejercicio es mejor?

Por Alberto Anaya

- 04 de Septiembre de 2021 - 15:24 hs
¿Cardio o pesas? ¿Cuál ejercicio es mejor para quemar grasa?

¿Cardio o pesas? ¿Cuál ejercicio es mejor para quemar grasa? (pixabay)

El ejercicio es una de las actividades esenciales para la pérdida de peso y mantenerse saludable, ya que la actividad física ayuda a fortalecer el sistema inmune, mejora la oxigenación, ayuda al cerebro a producir sustancias que se relacionan con el bienestar,y ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiacas.

Sin embargo, como es sabido, existen diferentes tipos de ejerció, los cuales pueden servir según las necesidades de cada persona. El cardio y el ejercicio de fuerza son las modalidades principales que las personas utilizan para ejercitarse, y uno de los objetivos que más se plantean las personas es bajar de peso. En ese sentido la pregunta más frecuente en torno a estos dos estilos de actividad física es cuál es mejor para quemar grasa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con Carlota Larios, preparador física del Metropolitan Eurobuilding de Madrid, el ejercicio cardiovascular (correr, trotar, andar en bici) o cardio, como también se le conoce, se asocia mayormente con la pérdida de grasa ya que hay una quema calórica muy importante, sin embargo, explica que esta actividad no es realmente la mejor si el objetivo de perder grasa es a largo plazo, ya que de principio sí funciona, pero el ejercicio de fuerza es el que permite que la quema de grasa y calorías continúe a largo plazo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Según la experta, el ejercicio de fuerza, como levantar pesas o trabajar con el peso corporal, favorece la creación de músculos, los cuales ayudan a que se quemen más calorías y disminuya la cantidad de grasa acumulada. Además, menciona que los ejercicios de fuerza acelera el metabolismo, lo cual ayuda al control de peso.

Lea también: Tres razones por las que la mayoría de las personas no pueden bajar de peso

«El problema del realizar solo cardio es que únicamente nos sirve para aumentar el gasto calórico en el momento, no a largo plazo. Resulta útil cuando buscamos aumentar el déficit calórico, pero un trabajo de fuerza nos aporta más a largo plazo», explica la especialista.

Le puede interesar: Cómo lograr que los brazos estén firmes después de bajar de peso

Por lo anterior, menciona que la mejora alternativa es combinar ambas modalidades, es decir, realizar dos o tres veces por semana el ejercicio de fuerza y combinarlo con el resto de cardio.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

«En general sería una combinación de las dos cosas, primero fuerza, ya que trabajándola aumentamos la masa muscular y subimos el metabolismo basal (lo que nuestro cuerpo quema por el simple hecho de vivir), y luego añadiría cardio, ya sea trabajo aeróbico de larga duración o más tipo hiit (entrenamiento de alta intensidad)”, explica Larios.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos