Obesidad

Cinco especialistas necesarios para tratar la obesidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se resgitran 2.8 millones de decesos en el mundo por algún problema relacionado con la obesidad

Por Alberto Anaya

-

El endocrinólogo es uno de los especialistas que intervienen en el tratamiento de la obesidad. (pixabay)

La obesidad es un problema con alta incidencia en el mundo, y cada año se registran 2.8 millones de decesos a causa de esta enfermedad, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, este padecimiento es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras afecciones como la diabetes, hipertensión, ataques cardiaco, problemas en las articulaciones, así como un mayor riesgo de desarrollar covi-19 de gravedad.

En ese sentido, la obesidad es considerada un problema complejo que requiere atención especializada, ya que no sólo afecta la cuestión física, sino también emocional, por lo que es importante atenderla como cualquier otra enfermedad.

Lee también: Hábitos que no permiten perder grasa abdominal en las mujeres

De acuerdo con Óscar Rosero, médico y endocrinólogo, atender la obesidad requiere un tratamiento muy bien diseñado en el que haya planeación y acompañamiento, ya que esto ayudará al paciente a que pueda lograr su objetivo.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

Cinco especialistas para tratar la obesidad

Médico internista: es el primer enlace para tratar la enfermedad, ya que en esta intervención es donde se tomarán en cuenta algunos factores que pudieron generar el problema. Generalmente, el médico internista se ocupará de preguntar los hábitos alimenticios, la actividad física que realiza, el estado anímico y otros aspectos que influyen para que una persona sufra de obesidad.

Le puede interesar: Dieta vegetariana, más efectiva para el colesterol y bajar de peso: estudio

Médico endocrinólogo: es el especialista en temas de obesidad. Examina el comportamiento metabólico del paciente, así como la cuestión hormonal. Además, toma en cuenta si hay alguna otra enfermedad como diabetes o hipertensión, dos enfermedades muy comunes en las personas obesas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Esta consulta es fundamental, ya que el endocrinólogo analiza varias cuestiones para ver si el paciente muestra resistencia a la insulina, cómo es la tasa metabólica, así como la respuesta que las personas podrían tener a un plan nutricional, ya que este deberá adaptarse a las necesidades del paciente, quien debe tener toda la información necesaria sobre su enfermedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Nutricionista: es el encargado de diseñar el plan alimenticio del paciente. Su principal función es ayudar al control de peso y enseñar al paciente qué comer o qué no comer en caso de que tenga algunas afecciones. También orienta sobre los horarios y cantidades de alimentos que son necesarios para el enfermo.

Deportólogo: debido a que el ejercicio es un aspecto fundamental para el tratamiento de la obesidad, este especialista es necesario, ya que ayudará al paciente a que se ejercite de manera adecuada, evite lesiones y tenga buenos resultados junto con la dieta.

Psicólogo: el apoyo sicológico es otra parte del tratamiento integral que requiere una persona con obesidad, pues se ha demostrado que la obesidad puede tener su origen en el aspecto emocional. En ese sentido, el sicólogo ayudará a que la persona trabaje y supere algunos aspectos que pueden afectarlo y le impidan tener un control de peso. Además, las personas con obesidad suelen tener pensamientos negativos sobre su propio aspecto o capacidades, por ello es común que las personas con dicha enfermedad presenten baja autoestima, depresión o falta de motivación.

Finalmente, los expertos señalan que además del tratamiento médico, las personas con obesidad requieren acompañamiento familiar y social para que pueda cumplir con el tratamiento.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad