Obesidad

Ciruela: cuáles son sus beneficios y por qué evita el estreñimiento

Esta fruta es fuente de nutrientes esenciales para el organismo y los expertos recomiendan incluirla dentro de la dieta diaria

Por Soy Vida

-
Ciruela: cuáles son sus beneficios y por qué evita para el estreñimiento

Ciruela: cuáles son sus beneficios y por qué evita para el estreñimiento

Las ciruelas son los frutos de los ciruelos (Prunus subg. Prunus), árboles pertenecientes a la familia de las rosáceas, dentro de las cuales se encuentran otras plantas comunes como el almendro, el melocotonero o el cerezo. Se trata de un fruto característico de climas templados. La ciruela tiene un sabor dulce, y es fuente de muchas propiedades benéficas para el organismo, entre sus beneficios destaca que ayuda a evitar el estreñimiento.

La ciruela, como la mayoría de las frutas, está constituida principalmente por agua, hidratos de carbono, y su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo. Su riqueza reside en el contenido de fibra y otros elementos protectores como lo son los antioxidantes.

Entre sus distintas variedades no hay solo sutiles diferencias sino que existen cambios de forma, color y, por supuesto, sabor. Las hay amarillas, rojas, negras o verdes y cada una tiene sus propias características.

Amarillas: sabor ácido y mucho jugo.

Rojas: más dulces que las amarillas.

Negras: ideales para cocinar y utilizar en repostería.

Verdes: las más dulces.

Las ciruelas tienen varios antioxidantes: la provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos, que le dan su característico color rojo y en ocasiones morado. Cabe mencionar que entre más obscuro es el color del fruto mayor es la presencia de estos elementos protectores.

Este fruto también es conocido por su suave efecto laxante, tanto en su forma fresca como desecada (ciruela pasa). Este efecto se debe principalmente a su contenido de fibra, así como de sorbitol, una sustancia que tiene naturalmente un sabor dulce y que está presente de manera importante en esta fruta.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Además, las ciruelas son ricas en potasio, mineral que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre, hecho relevante en personas con hipertensión.

Beneficios

Las ciruelas son conocidas por evitar el estreñimiento, sin embargo, su gran contenido en fibra no es su única ventaja ya que es rica en vitaminas A, C, B, B2, B3, E y K; y en minerales como fósforo, sodio, magnesio, hierro, calcio, boro, cobre o zinc, que convierten a la ciruela en una auténtico tesoro nutricional.

Combate la anemia.

Tiene una potente acción antioxidante.

Fortalece el sistema inmunológico.

Evita la anemia.

Foto: Freepik

Previene los trastornos intestinales.

Favorece el cuidado de los ojos y de la piel.

Ayuda a eliminar toxinas.

Previene la formación de coágulos en sangre.

Tipos de ciruelas en el mercado:

Red beauty: Es la primera en llegar al mercado español. De color vinoso, pulpa amarilla, carnosa y jugosa con un sabor bastante insípido, ligeramente ácida.

Claudia Reina Verde: De color verde oscuro, es la más dulce y muy utilizada para mermeladas y compotas.

Golden Japan: De piel amarilla clara pajizo, brillante, gruesa, resistente y de pulpa muy jugosa y extremadamente dulce

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Santa Rosa: Originaria de la ciruela silvestre asiática, son frutos de tamaño grande, redondeado y acorazonado. Su piel es de un color rojo intenso y su carne, amarillo ámbar, muy jugosa, dulce y perfumada. Su delicadeza hace que se estropee con gran facilidad, por eso cada vez se cultiva menos.

Reina Claudia de Oullins: Es una de las más extendidas. De color verde claro y dorado, su carne es pálida y muy jugosa.

Laetitia y Larry Ann: Estas son ciruelas de importación ya que no se producen en España. Son ciruelas moradas y muy grandes.

Metley: estas ciruelas se conocen comercialmente con el nombre de ciruela fresa por su piel de color morado, su pulpa jugosa de color rosáceo intenso y sabor muy dulce similar al de la fresa.

Arandana: son frutos de tamaño medio y color de piel granate oscuro, y la pulpa, aunque es carnosa, no destaca por su dulzor.

Ciruelas pasas: Esta es una de las maneras más comunes de consumir las ciruelas secas durante todo el año ya que es una fruta de corta temporada. Este fruto seco cubría las necesidades alimentarias en los grandes viajes de las caravanas o en las travesías por el mar y durante las malas temporadas.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Como la mayoría de las frutas, se recomienda consumir la ciruela fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir rápidamente entre comidas.

Cuando la ciruela se consume desecada, es decir, como ciruela pasa, disminuye su contenido de algunos antioxidantes, sin embargo algunos siguen estando activos y es una opción para alcanzar las más de cinco porciones o 400 gramos mínimos al día que nos recomiendan los expertos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos