Obesidad

¿Cómo es el corazón de una persona que sufre de obesidad?

El corazón de una persona con obesidad y el de una que no la tiene presentan diferencias importantes, no sólo en dimensiones, sino en el funcionamiento, señala la SECO

Por Alberto Anaya

- 25 de Octubre de 2021 - 13:54 hs
¿Cómo es el corazón de una persona que sufre de obesidad?

¿Cómo es el corazón de una persona que sufre de obesidad? (pixabay)

Las personas con obesidad tienen un corazón distinto al de las personas que no tienen sobrepeso, tanto en dimensiones como en funcionamiento, pues de acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), quienes padecen obesidad, una enfermedad crónica y que está relacionada con otros padecimientos como diabetes e hipertensión, tienen un corazón con sobrecarga de trabajo, un aumento de presión arterial y además se vuelve más viejo.

Según la SECO, la sobrecarga que presentan este tipo de enfermos se da porque al tener un mayor tejido y más corporal, el corazón tienen que bombear más para trasportar la sangre a todo el cuerpo. Cuando esto ocurre, el corazón comienza a tener cambios como cualquier músculo, es decir, su tamaño aumenta, aunque primero presenta un mayor grosor.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

A la larga, estos cambios en el corazón de una persona con obesidad suelen derivar en una insuficiencia cardiaca, también conocida como el cáncer de corazón, o bien, un fallo en la capacidad del corazón para poder bombear la sangre a todo el cuerpo.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

En ese sentido, La doctora Laura Crespo, médico especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Bariátrica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) destaca que otro de los problemas o cambios que presentan los pacientes con obesidad a nivel cardiaco es que hay una disfunción sistólica y diastólica, aumento de estados protrombóticos, cardiopatía isquémica, mayor incidencia de aterosclerosis, fibrilación auricular, arritmias y ectopias ventriculares.

Lea también: Cómo saber si su hijo ha desarrollado tiene obesidad o tiene sobrepeso

“El corazón de una persona obesa puede mostrar cambios anatómicos como dilatación de las cavidades cardíacas e hipertrofia ventricular. Esto conduce a que el corazón de una persona obesa pueda ser a menudo disfuncionante y ocasionar insuficiencia cardíaca", señala.

En términos generales, diversas investigaciones han relacionado la obesidad con un mayor riesgo de daño cardiaco, pues el exceso de grasa en las arterias puede generar placa, lo cual obstruye el flujo normal de sangre en el organismo, generando así un alto riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares como un derrame.

Le puede interesar: Universidad de Nottingham revela la bebida que combate la obesidad y la diabetes

Por lo anterior, la doctora Crespo resalta que una persona que ha sido diagnosticada con obesidad tiene el doble de riesgo de tener un padecimiento como insuficiencia cardiaca en comparación con quien no la tiene.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Ante ello, recomienda que las personas con obesidad mórbida podrían somerterse a procedimientos quirúrgicos como una cirugía bariátrica para perder peso y evitar algún tipo de enfermedades del corazón.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos