Obesidad

Cómo evitar los calambres en las piernas y por qué no debería correr sobre las aceras o el concreto

Una mala ejecución de la actividad física puede ser la causa principal de los calambres, por ello es importante saber cómo prepararse para correr y cuál es la mejor forma de hacerlo

Por Alberto Anaya

- 04 de Mayo de 2021 - 12:20 hs
Cómo evitar los calambres en las piernas y por qué no debería correr sobre las aceras o el concreto

Cómo evitar los calambres en las piernas y por qué no debería correr sobre las aceras o el concreto (pixabay)

Correr es uno de los ejercicios más completos y que mayores beneficios aporta a la salud, no sólo física sino también mental, ya que es ideal para quemar calorías, liberar el estrés, fortalecer los músculos, mejorar la capacidad pulmonar, así como eliminar toxinas y ayudar a la producción de ciertas hormonas de la felicidad. Sin embargo, como todo ejercicio, puede causar repercusiones cuando no se ejecuta correctamente, y un ejemplo de ello son los molestos y, a veces dolorosos, calambres en las piernas.

De acuerdo con los especialistas de Medline Plus, los calambres son contracciones musculares que aparecen de forma súbita y repentina, lo que significa que son eventos involuntarios que afectan a quienes realizan un esfuerzo sin calentar, tienen niveles bajos de electrolitos o una mala circulación sanguínea.

Lea también: Cantidad de ejercicio que se debe hacer por edad: OMS

Además, las piernas son una de las partes del cuerpo que más está expuesta a los calambres, ya que es el medio que los humanos tienen para desplazarse, por lo que comúnmente son más propensas a tener este tipo de afecciones.  

¿Suele correr para ejercitarse?

0%
No 0%

Sin embargo, los calambres se pueden evitar con ciertas medidas, como las que recomiendan el profesor Paul Lee, cirujano ortopédico y deportivo de MSK Doctors y Sean Flannery, fisioterapeuta jefe de Harlequins y MyoMaster.

Asegúrese que su plan de carrera vaya en aumento progresivo en cuanto al kilometraje

Antes de comenzar a correr debe dedicar unos minutos a su calentamiento, así como a su recuperación después de cada carrera, sobre todo, enfocándose en sus pies y pantorrillas.

Asegúrese de trabajar en el fortalecimiento de los músculos de la cadera

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Siempre evite correr sobre superficies duras con demasiada frecuencia, como el concreto

Procure usar el calzado adecuado, esto implica que pueda apoyar sus pies y tobillos. Alterne sus entrenamientos con regularidad para permitir diferentes cargas en sus articulaciones

Procure siempre caminar unos minutos antes de correr, ya que esto le ayudará a calentar sus músculos y tendones, a su vez, esto le permite minimizar las lesiones.

Le puede interesar: ¿Cuánto se necesita correr para perder peso?

No olvide que el entrenamiento con pesas es fundamental para fortalecer los músculos y fortalecer cualquier desequilibrio entre las extremidades inferiores.

Asegúrese de planificar sus días de descanso para permitir que sus piernas se recuperen, ya que el exceso o sobrecarga también pueden causarle ciertas lesiones

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En cuanto al tema de correr por las aceras o el concreto, los especialistas recomiendan evitarlo lo más posible, ya que el impacto que genera su propio peso sobre las articulaciones puede causarle ciertas afecciones, incluidas el desgaste de las rodillas, o bien, sufrir dolores en tendones y espinillas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos