Obesidad

¿Cómo saber si está funcionando mi plan de ejercicios?

Cuando tenemos un plan de ejercicio es importante saber si este lo estamos haciendo de la manera correcta y si está funcionando. ¿Cómo saberlo? Descúbrelo más adelante

Por Flor Valenzuela

-
¿Cómo saber si está funcionando mi plan de ejercicios?

¿Cómo saber si está funcionando mi plan de ejercicios? (Freepik)

Cuando llevamos un plan de ejercicios y alimentación, nos preocupa el saber si este lo estamos haciendo bien o si esta funcionando. Y ¿Cómo saberlo? En Soy vida te contaremos de algunas señales que indican que el ejercicio está funcionando en nosotros.

Si usted ha estado haciendo ejercicio con regularidad, pronto podrá decidir cuándo es hora de avanzar y ponerle más intensidad a sus ejercicios.

Esto se nota y es que un ejemplo claro es cuando ya puede levantar una pesa fácilmente más de 10 veces, es tiempo de agregar más peso a los ejercicios de fortalecimiento. Y cuando las actividades de resistencia ya no se sienten como un reto, será hora de hacer los ejercicios por un poco más de tiempo o de aumentar la dificultad de las actividades.

Si usted ya llego a sentir eso, ¡Felicidades! Eso quiere decir que va en un buen camino. Algunas recomendaciones son que cada mes haga unas pruebas de evaluación del progreso. Escriba su puntuación cada vez para poder ver cómo ha mejorado.

Hacer estas pruebas de evaluación es una buena idea por un par de razones. La primera razón es que la mayoría de las personas progresan rápidamente al poco tiempo de comenzar a hacer ejercicios, y da mucho ánimo ver que la puntuación ha mejorado después de solamente un mes de hacer ejercicios. La segunda razón es que estas pruebas son una buena manera de saber si usted necesita actualizar sus metas.

¿Haces con frecuencia ejercicio?

Si 0%
No 0%

Recuerde siempre que aunque sea poco el progreso, es un progreso. No se desespere, algunos avanzamos más lentos que otros. Algunas podrán progresar con el tiempo, mientras que para otras personas, alcanzar cierto nivel de actividad y permanecer en ese nivel es lo apropiado para su edad y su grado de habilidad.

Si usted no se siente listo para hacer las pruebas no se preocupe, continúe haciendo sus ejercicios y actividades normales hasta que sienta que está listo. Ya sea que está haciendo las pruebas de evaluación o haciendo su rutina de ejercicios, su ritmo nunca debe hacerlo sentirse mareado, desfallecido o con mal de estómago, y no debería sentir dolor.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo hacer lar pruebas de evaluación?

Resistencia. Escoja una ruta fija, como por ejemplo, la distancia de su casa a la esquina, una vuelta a la pista de la escuela del barrio, la distancia de un extremo del centro comercial al otro o cualquier ruta que sea conveniente. Note cuánto tiempo dura en caminar esa distancia. Haga eso aproximadamente cada mes. A medida que su resistencia mejora, deberá tomarle menos tiempo.

Fuerza de la parte superior del cuerpo. Cuente el número de flexiones de los brazos (vea en el artículo Ejercicios de fortalecimiento para adultos mayores) que puede hacer prudentemente en 2 minutos. Si apenas está comenzando a hacer ejercicios, es posible que tenga que parar y descansar antes de alcanzar los 2 minutos. No importa; aun así, el resultado de la prueba le da un excelente punto de partida desde donde medir su progreso. Repita la prueba de evaluación 1 mes después. El número de flexiones de los brazos que puede hacer deberá aumentar.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Fuerza de la parte inferior del cuerpo. Cuente el número de ejercicios de pararse de una silla que puede hacer prudentemente en 2 minutos. Si apenas está comenzando a hacer ejercicios, es posible que tenga que parar y descansar antes de alcanzar los 2 minutos. No importa; el resultado de la prueba le da un excelente punto de partida desde donde medir su progreso. Repita la prueba de evaluación 1 mes después. El número de ejercicios de pararse de una silla que puede hacer deberá aumentar.

Equilibrio. Mida la cantidad de tiempo que puede estar parado sobre un pie sin sostenerse, tratando de hacerlo el mayor tiempo que sea posible. Párese cerca de algo firme para agarrarse en caso de que pierda el equilibrio. Apunte la cantidad de tiempo. Repita la prueba parándose sobre el otro pie. Haga la prueba de evaluación nuevamente 1 mes después. La cantidad de tiempo que puede estar parado sobre un pie deberá aumentar.

Flexibilidad. Si usted ha tenido cirugía de la cadera o de la espalda, hable con su médico antes de hacer esta prueba de evaluación. Siéntese firmemente en la parte de adelante de una silla firme y estire una pierna recta hacia el frente, con el talón tocando el piso y los dedos del pie apuntando hacia arriba.

Doble la otra pierna de manera que el pie esté plano sobre el piso. Con los codos un poco doblados y las palmas de las manos hacia abajo, lentamente inclínese hacia adelante desde las caderas y baje y alcance lo más que pueda hacia los dedos de los pies.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad