Obesidad

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Existen ocho formas de clasificar el peso de las personas y saber si se encuentran o no dentro de los parámetros saludables, y esto se puede obtener de forma simple en dos sencillos pasos

Por Alberto Anaya

-
El Índice de Masa Corporal es el indicador principal que utilizan los expertos para determinar el tipo de peso, aunque hay otros factores que también se toman en cuenta.

El Índice de Masa Corporal es el indicador principal que utilizan los expertos para determinar el tipo de peso, aunque hay otros factores que también se toman en cuenta. (pixabay)

El sobrepeso y la obesidad son dos enfermedades que acechan la salud de las personas en todo el mundo, y son considerados como dos factores de riesgo para el desarrollo de otras patologías como la diabetes o la hipertensión, según la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, el sobrepeso y la obesidad son dos padecimientos que, aunque tienen características similares, son dos condiciones muy diferentes, lo que significa que los grados de riesgo distintos y el tratamiento o intervención también, por ello, es importante saber diferenciar cuándo se trata de uno y otra.

De acuerdo con la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), hay ocho formas de clasificar el peso de una persona, y se hace a partir del Índice de Masa Corporal (IMC), que resulta de una operación en la que se toma en cuenta el peso (expresado en kilogramos) y la talla (expresado en metros cuadrados). Es decir, se divide el peso entre la altura, tanto en  hombres como mujeres.

En ese sentido, las clasificaciones de peso de una persona pueden ir desde peso insuficiente hasta obesidad extrema, como se explica a continuación:

Peso insuficiente: Cuando el IMC de una persona es menor a 18.5, los especialistas consideran que hay un déficit en la composición de masa del organismo, por lo que debe recibir atención para corregirse.

¿Sabes cuál es tu Índice de Masa Corporal?

0%
No 0%

Normopeso o peso normal: Se considera que una persona tiene un peso normal o adecuado cuando el IMC oscila entre 18-5 y 24.9. En este caso, la recomendación es mantenerse en ese rango para reducir riesgos de enfermedades relacionadas con el peso.

Sobrepeso grado 1: a partir de esta clasificación se empieza a reducir el grado de oscilación del IMC, pues se mantiene entre 25 y 26.9.

Sobrepeso grado 2: los expertos consideran esta etapa como la antesala de la obesidad, y se compone por un índice de entre 27 y 29.9.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Obesidad tipo 1: esta condición ya se considera un factor de riesgo directo para desarrollar otras enfermedades o verse impactado el desarrollo de ciertas actividades, y la padecen quienes presentan un IMC de 30 a 34.9.

Obesidad tipo 2: Comprende a aquellos que registran un índice de entre 35 y 39.9 de masa corporal. Además, es la antesala para la obesidad mórbida.

Obesidad tipo 3: se encuentra a un paso del grado más elevado que se puede alcanzar en la escala de la obesidad. Este estado es conocido como obesidad mórbida y se presenta cuando el IMC está entre 40 y 49.5.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Obesidad extrema: aunque es el tipo de obesidad con menos casos, es la obesidad más grave y más difícil de corregir. En esta clasificación se encuentran todas las personas con un IMC de 50 o superior.

No obstante, algunos expertos han explicado que el IMC es un indicador nutricional que se utiliza como método principal para determinar la clasificación de peso de las personas, sin embargo, es necesario considerar otro factores en algunos casos, como en quienes hacen ejercicio y desarrollan grandes cantidades de músculos, pues en estos casos no siempre se puede tratar de obesidad o sobrepeso.

En ese sentido, se ha recomendado estar alerta de la condición del peso, ya que es un indicador de posibles padecimientos que pueden desarrollarse a futuro.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad