Obesidad

Cómo se calcula el peso ideal de un niño

El peso corporal de los niños es un parámetro que los pediatras utilizan para evaluar la salud de los menores y así prevenir cierta enfermedades; conozca cómo calcular el peso ideal de un niño

Por Alberto A. Amarillas

- 02 de Mayo de 2022 - 13:34 hs
Cómo se calcula el peso ideal de un niño

Cómo se calcula el peso ideal de un niño (Pixabay)

El peso corporal de los niños dice mucho de sus salud, por ello los pediatras realizan monitoreos constantes sobre el peso y estatura de los recién nacidos hasta etapas posteriores como la niñez. Entre los problemas que se buscan evitar se encuentra la obesidad infantil, una enfermedad peligrosa y que en México tiene una alta incidencia, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los niños pueden desarrollar las mismas enfermedades crónicas que los adultos o ser más propenso que en el futuro padezcan enfermedades como la diabetes o la hipertensión, dos padecimientos altamente relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Desde el nacimiento de su hijo es importante tener en cuenta cuestiones como el crecimiento de su pequeño y el peso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) señala que el Índice de Masa Corporal (IMC) de los niños es más bajo que el de los adultos, por lo tanto para saber cómo calcularlo se debe de tomar en cuenta parámetros diferentes para identificar si un niño tiene un peso dentro del rango normal, o por el contrario, este tenga sobrepeso o delgadez.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

De acuerdo con la AEPAP, la fórmula para calcular el IMC de los niños es dividir el peso real por la altura del niño elevada a dos.

El resultado de esta fórmula es el índice de Masa Corporal que tiene el menor. A continuación le presentamos el siguiente cuadro de clasificación que la Asociación Española de Pediatría presenta para saber si el menor presenta o no sobrepeso u obesidad.

 < 85: no tiene sobrepeso.

≥ 75 y < 95: sobrepeso o riesgo de sobrepeso.

≥ 95: sobrepeso de alto riesgo u obesidad.

Lea también: Personas delgadas pueden ser obesas con la nueva fórmula que sustituye al IMC

Cuando se tiene el IMC del niño, hay que tomar medidas al respecto. Por ejemplo, cuando un niño ha tenido como resultado obesidad o sobrepeso de alto riesgo, los especialistas recomiendan a los padres empezar a introducirlo a la práctica de algún deporte que le permita mantenerse activo y evitar actividades ocias como jugar videojuegos o ver televisión, así como empezar a hacer cambios en la alimentación, en donde se tiene que promover un mayor consumo de frutas y verduras y ya no consumir comida rápida y refrescos.

Le puede interesar: Cómo calcular tu IMC para saber si tienes sobrepeso y obesidad

La alimentación que tendrá el menor te la recomendará un especialista, acércate a uno y sigue sus recomendaciones para obtener mejores resultados. Recuerda que entre más pronto se trate la obesidad infantil, habrá mayores posibilidades de que tu hijo no genere graves problemas de salud.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos