Obesidad

Complicaciones del balón gástrico

El balón intragástrico está dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos

Por Rocío Silva

- 19 de Marzo de 2021 - 18:37 hs
Complicaciones del balón gástrico

Complicaciones del balón gástrico

Actualmente existen diversos métodos para combatir la obesidad, entre ellos se encuentra el balón intragástrico o balón gástrico. Se trata de uno de los tratamientos para la obesidad más conocidos y efectivos.

Este tratamiento consiste en introducir un globo de silicona médica en el estómago por vía endoscópica. Previo a este procedimiento, se examina el estómago mediante el endoscopio para asegurarse que no existe ninguna úlcera u otra enfermedad que contraindique su colocación. Este balón se rellena con una solución salina para que pueda producir una limitación en la capacidad estomacal y ayudar al paciente a modificar sus hábitos alimenticios principalmente.

El Balón gástrico, sea de un tipo o del otro, ocupa un espacio y un peso en el estómago de 550 a 700 cc o gramos, causa saciedad con ingestas pequeñas o moderadas, y disminuye el ansia por comer.

Lee también: ¿A quiénes y qué tipo de cirugía se puede realizar para perder peso?

Este tratamiento es muy exitoso porque se realiza dentro de un programa multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y nutricionistas que hacen posible que el paciente pueda reconducir sus hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

¿Qué riesgos conlleva la colocación del balón intragástrico?

El procedimiento de colocación del balón intragástrico es una intervención mínimamente invasiva. Esta práctica es sencilla y rápida, dura entre 15 y 20 minutos y no requiere hospitalización. El tratamiento con balón intragástrico dura 6 o 12 meses. Después de este tiempo, se procede a la retirada del balón casi con la misma intervención. Es decir, en este caso, se pincha el balón y se saca también a través de endoscopia.

Foto: Pixabay

¿Qué complicaciones puede haber con el balón intragástrico?

Este procedimiento tiene mínimas complicaciones. Los primeros días de la implantación, el paciente puede experimentar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Estas molestías duran entre 24 y 72 horas. Hay muy pocos casos en los que este tratamiento provoque intolerancia y deba ser retirado.

Lee también: Juan Pedro, el hombre que fue el más obeso del mundo, está por reconstruir su cuerpo

¿Cuáles son las ventajas de la implantación del balón intragástrico?

Una de las mejores ventajas de la implantación del balón intragástrico es que es mínimamente invasivo, y sin cirugía, porque se realiza por endoscopia

El procedimiento de colocación y retirada del balón es indoloro y no causa molestias en el paciente

Ayuda a mejorar los hábitos alimenticios y del estilo de vida del paciente

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Es importante que el paciente sea tratado por un equipo médico multidisciplinario que le proporcionará asistencia médica, nutricional y psicológica

Las complicaciones en la duración del tratamiento son mínimas

La implantación del balón intragástrico no es recomendado para personas que se hayan realizado intervenciones quirúrgicas en el estómago, o que tengan alguna enfermedad que el equipo médico valore que no es adecuado la implantación del balón intragástrico. También está contraindicado en mujeres que estén cursando un embarazo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos