Obesidad

Conoce las propiedades nutritivas y antioxidante del Frijol negro

Este es un alimento accesible para todos por su bajo costo y además es muy fácil de adquirir lo que es igual nutrientes para todos

Por Flor Valenzuela

-
Conoce las propiedades nutritivas y antioxidante del Frijol negro

Conoce las propiedades nutritivas y antioxidante del Frijol negro (Freepik)

El cuidado de la salud es muy importante y si no sabes por donde comenzar en Soy Vida te contamos. Comienza por la alimentación. Cuidar lo que comemos es vital para una buena salud.

Comer alimentos ricos en vitaminas y minerales puede ser una buena opción y es por eso que te presentamos los beneficios nutritivos que tienen los frijoles negros.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Primero debes saber que unos alimentos que han ganado popularidad últimamente son los alimentos funcionales, los cuales se caracterizan por contener componentes bioactivos que proporcionan beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

Esto quiere decir que las personas están buscando consumir alimentos de origen vegetal, principalmente frutas, verduras, cereales y leguminosas, ya que son excelentes fuentes de antioxidantes, tales como las vitaminas C, E y A y beta caroteno.

¿Has consumido frijoles negros?

Si 0%
No 0%

Estos antioxidantes que tanto mencionamos son moléculas capaces de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres mediante la liberación de electrones en nuestra sangre. Su consumo supone una protección adicional contra la acción nociva de sustancias provenientes de la dieta y del entorno ambiental que afectan nuestra salud.

El daño celular causado por los radicales libres puede dar lugar a una serie de enfermedades degenerativas y crónicas como la enfermedad de Alzheimer, muchos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, problemas del sistema inmune, diabetes, etc. Es importante mencionar que estas enfermedades son la primera causa de muerte en México.

Algunas fuentes más específicas de antioxidantes son los cítricos, la cebolla, las aceitunas y los frijoles. En este caso hablaremos acerca de los frijoles negros, los cuales se consideran un alimento saludable y funcional con buen valor nutritivo, ya que presentan un alto contenido de proteínas y un alto contenido de fibra dietética, así como fitatos, taninos y oligosacáridos no digeribles.

El frijol negro es el tipo de frijol más consumido en el centro y suroeste de México. Esta leguminosa tiene algunas ventajas sobre otros tipos de frijol, como, por ejemplo, en que su precio es muy accesible en comparación con la variedad mayocoba, la cual es la más consumida en el norte del país. En la siguiente tabla se muestra una comparación del aporte nutritivo entre negro y mayocoba.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Beneficios del frijol negro

Proteínas

Aporta alrededor de 8.86 g de proteína por cada 100 gramos. Contienen una gran cantidad de proteínas similares a la carne. Además, pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero, a diferencia de la carne, contiene muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables.

Antioxidantes

Los antioxidantes presentes en el frijol negro son el ácido fítico, que se ha demostrado que reduce el riesgo de contraer cáncer, principalmente del colon y de seno, y los taninos, que son sustancias astringentes y de sabor amargo, que pertenecen a la familia de los polifenoles y funcionan como antioxidantes, anticancerígenos y antimutagénicos.

Fibra

El frijol negro es rico en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol, así como también regular los niveles de azúcar del organismo, lo que hace al frijol negro ideal para los pacientes diabéticos. La fibra insoluble ayuda a regular el aparato digestivo y previene el estreñimiento.

Minerales

Tiene un alto contenido en magnesio y es una buena fuente de potasio, hierro, calcio, zinc y fósforo. También contiene molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, como los embutidos (salchichas, jamones, etc.)

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad