Obesidad

Consejos para bajar de peso para el hipotiroidismo

Es indispensable que los pacientes con hiportiroidismo tengan controlada la enfermedad

Por Rocío Silva

-
Consejos para bajar de peso para el hipotiroidismo

Consejos para bajar de peso para el hipotiroidismo

Para perder peso se requiere comer alimentos saludables, moderar las porciones y practicar ejercicio regularmente, sin embargo cuando una persona padece hipotiroidismo,  su glándula tiroides hipoactiva también puede influir a la hora de perder peso, y puede presentar dificultades para hacerlo.

Es fundamental que el hipotiroidismo se trate debidamente, de lo contrario, perder peso puede resultar más difícil, ya que la tiroides es un gran regulador de la función metabólica. Lo más importante que puede hacer, para perder peso y para su salud en general, es recibir el tratamiento adecuado para tratar hipotiroidismo. Sin embargo, hacer algunos cambios en la dieta puede ayudar a mejorar el éxito en la pérdida de peso. Bajar de peso nunca es fácil, pero las personas que tienen un hipotiroidismo bien controlado no deberían tener problemas para perder peso más que nadie, explica Leonor Corsino, MD , endocrinóloga del Centro Duke de Cirugía Metabólica y de Pérdida de Peso en Durham, Carolina del Norte.

Estrategias para reactivar la pérdida de peso con hipotiroidismo

Elimine los carbohidratos y azúcares simples

Una dieta moderada a baja en carbohidratos que se enfoca en carbohidratos complejos (piense en verduras y legumbres con almidón ) y evita los azúcares simples ( pasar los dulces y los refrescos), son las recomendaciones de Kelly Austin, ND, médico naturópata que se especializa en trastornos hormonales y director de Prime Wellness Clinic en San Diego. Según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon, los alimentos que tienen una carga glucémica alta  (como los productos de granos refinados y las bebidas azucaradas) pueden aumentar la inflamación en el cuerpo. Pero el Dr. Austin resalta la importancia de comer suficientes calorías porque "las bajas calorías pueden causar una respuesta al estrés y resultar en una disminución de T3 (la hormona tiroidea activa producción de triyodotironina).

Lee también: Lo que debe saber sobre el hipotiroidismo en adultos mayores

 Consuma más alimentos antiinflamatorios

Algunos alimentos que poseen propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar los dolores y molestias en las articulaciones, así como la depresión, todo lo cual puede resultar del hipotiroidismo, asegura Austin. También los alimentos con antiinflamatorios pueden ayudar a calmar el sistema inmunológico, que suele estar sobrecargado en personas con hipotiroidismo , dice Tina Beaudoin, ND, presidenta de la Asociación de Médicos Naturopáticos de New Hampshire y directora médica de HealthStrong Integrative Medicine en Manchester, New Hampshire . “Una dieta antiinflamatoria puede ayudar a calmar el sistema inmunológico y la inflamación excesiva, y respaldar la ingesta adecuada de los nutrientes esenciales necesarios para una función tiroidea saludable, incluidos magnesio, vitaminas B , zinc, selenio, hierro y vitamina C”, Dice el Dr. Beaudoin. 

Las verduras de hoja verde, los tomates, los pescados grasos, las nueces, las frutas y el aceite de oliva son buenos alimentos para combatir la inflamación. Y esta dieta disminuye la carga sobre el hígado para metabolizar los alimentos altamente procesados . “La función hepática saludable es esencial porque el hígado es responsable de convertir el 60 por ciento de T4 [la hormona tiroidea tiroxina] en T3”, explica Beaudoin.

Foto: Pixabay

Comidas pequeñas y frecuentes

El hipotiroidismo  puede afectar la función digestiva, provocando que se ralentice, señala Beaudoin. “Comer comidas más pequeñas y frecuentes con macronutrientes equilibrados (proteínas de calidad, carbohidratos complejos y grasas saludables) apoya el equilibrio del azúcar en la sangre y ayuda a evitar los altibajos de las comidas demasiado grandes y muy procesadas”.

Lee también: Relación entre diabetes y enfermedad de la tiroides

Registre los alimentos que consume

Es muy importante conocer su ingesta calórica diaria, para esto es aconsejable que registre todo lo que come y bebe, menciona el Dr. Corsino. Esta estrategia le puede ayudar a garantizar que esté comiendo una dieta equilibrada . "Llevar un diario de alimentos es importante para que alguien con hipotiroidismo controle su ingesta de macronutrientes", dice Austin. "Una dieta alta en grasas saludables, proteínas moderadas y carbohidratos moderados a bajos es lo mejor para la función tiroidea".

Mueve tu cuerpo

El ejercicio es clave para un estilo de vida saludable, y también es la mejor manera de quemar calorías, asegura Corsino. Pero considere el caso individual, dice Austin. "Si una persona está terriblemente fatigada, el ejercicio puede reprimir aún más el hipotiroidismo", dice Austin. "Si una persona ha manejado adecuadamente su hipotiroidismo y tiene la energía, se recomienda el ejercicio".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Tome lel tratamiento para la tiroides

Las personas con hipotiroidismo deben tener un control de la enfermedad.La hormona tiroidea debe tomarse con el estómago vacío a primera hora de la mañana y con abundante agua, explica Corsino. No lo tome con ningún otro medicamento y espere al menos 30 a 60 minutos antes de desayunar. Si su nivel de tiroides aún no está donde debería estar cuando toma su medicamento correctamente , podría estar afectando su capacidad para perder peso. Hable con su médico  sobre los ajustes de tratamiento que podrían ser adecuados para usted.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas      

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad