Obesidad

Cuánto debe medir la cintura de una persona saludable

Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; conozca cuánto debe medir la cintura de una persona sana

Por Alberto A. Amarillas

- 31 de Julio de 2022 - 13:00 hs
Cuánto debe medir la cintura de una persona saludable

Cuánto debe medir la cintura de una persona saludable (Pixabay)

Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, independientemente de otros marcadores clínicos como el peso y la edad del paciente, según revela un estudio científico internacional sobre la obesidad abdominal.

El estudio, realizsdo por Internacional Day for the Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA) y publicado en la revista Circulation, concluye que la adiposidad intraabdominal, medida por el perímetro de la cintura es un marcador clínico altamente relacionado con el riesgo de padecer este tipo de afecciones, tanto en hombres como mujeres.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según las conclusiones de IDAE, este nuevo indicador es tan importante como el Índice de Masa Corporal (IMC), la tensión arterial, la glucemia y el perfil lípico a la hora de identificar a los pacientes que corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Medidas de la cintura de una persona saludable

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las medidas de cintura de una persona saludable no  debe sobrepasar los 90 centímetros, y en caso de que esto ocurra se debe poner atención y reducir la circunferencia.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Además, el IDAE recomienda que este parámetro figure en la historia clínica de los pacientes por ser una medida práctica de la obesidad abdominal y un buen indicador de la adiposidad intra-abdominal, grasa corporal localizada en las profundidades del abdomen.

Lea también: 6 alimentos para bajar el colesterol malo en la sangre

Respecto a la diabetes, al año se declaran siete millones de nuevos casos, cada segundo fallece una persona en el mundo por esta enfermedad que padecen 194 millones de adultos. Los expertos aconsejan llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada y ejercicio frecuente para gozar de una mejor salud.

Le puede interesar: Qué medicamentos están aprobados para tratar la obesidad

También, el sobrepeso y el sedentarismo, las posiciones corporales incorrectas, además de la ansiedad y el estrés pueden provocar lumbalgia, un padecimiento que es más frecuente en la población trabajadora, advirtió Francisco Rivera, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Este padecimiento puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días, lo que conlleva a una mala calidad de vida", señaló Rivera, asesor de la coordinación de atención integral en segundo nivel del Instituto.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos