Obesidad

Demuestran que el cerebro de los niños con mejor forma física es más grande

Tener más materia blanca en el cerebro está relacionado con un mayor rendimiento cognitivo, concretamente, mayor flexibilidad cognitiva y función ejecutiva

Por Rocío Silva

-
Demuestran que el cerebro de los niños con mejor forma física es más grande

Demuestran que el cerebro de los niños con mejor forma física es más grande

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que los niños con mejor forma física tienen cerebros más grandes y relaciona la capacidad aeróbica, la fuerza y la velocidad con la cantidad de materia gris y blanca del cerebro y el rendimiento de menores con o sin sobrepeso.

Los niños que tienen mejor forma física tienen cerebros más grandes, y tanto la capacidad aeróbica como la fuerza o la velocidad están relacionadas con la cantidad de materia gris y blanca del cerebro en niños con sobrepeso u obesidad.


También está demostrado que, una mayor cantidad de materia blanca en el cerebro está relacionada con un mayor rendimiento cognitivo, según el estudio desarrollado por investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, el Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Lee también: ¿Es mejor ejercitarse o hacer dieta para perder peso?

Para el estudio ActiveBrains, participaron más de 100 niños con sobrepeso u obesidad, ha demostrado que niños considerados "en forma" tienen mayor cantidad de materia gris, materia blanca, y en general, cerebros más grandes que aquellos niños que fueron agrupados como "en baja forma".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Tener más materia blanca en el cerebro está relacionado con un mayor rendimiento cognitivo, concretamente, mayor flexibilidad cognitiva y función ejecutiva.

Foto: Pixabay


"Nuestra investigación demuestra la importancia de tener una buena forma física en edades tempranas para un mejor desarrollo cerebral como es la infancia", ha explicado en un comunicado Cristina Cadenas-Sanchez, investigadora posdoctoral y autora principal del trabajo.

Lee también: Los niños que cenan tarde son más obesos: Estudio

Cadenas-Sánchez ha recordado que estudios previos habían demostrado que, durante el envejecimiento, el cerebro se va encogiendo y el ejercicio físico y una buena condición pueden atenuar este proceso fisiológico.

"Nuestro estudio viene a demostrar, por primera vez, que en el polo opuesto de la vida, la infancia, donde el cerebro está en crecimiento y desarrollo, mantener buenos niveles de condición física está ligado a un mayor desarrollo cerebral total", ha añadido la investigadora.

¡Síguenos en Facebook y YouTube

              

Estos hallazgos permiten evaluar los niveles de condición física en etapa escolar y estudiar cómo aumentando el nivel de condición física mediante programas de ejercicio en niños se puede beneficiar el desarrollo cerebral y la cognición.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad