Obesidad

Desarrollan un fármaco antiinflamatorio contra obesidad y alzhéimer

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt), desarrollaron un fármaco antiinflamatorio de origen vegetal que podría coadyuvar en el tratamiento de personas que padecen de obesidad y alzhéimer

Por Flor Valenzuela

-

Desarrollan un fármaco antiinflamatorio contra obesidad y alzhéimer (Pixabay)

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt), desarrollaron un fármaco antiinflamatorio de origen vegetal que podría coadyuvar en el tratamiento de personas que padecen de obesidad y alzhéimer.  

Los mismos científicos encontraron que la planta Malva parviflora, es efectiva para combatir el proceso inflamatorio que ocurre en estos males crónico degenerativos; lo aplicaron en modelos de ratón.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

La inflamación es una respuesta natural del organismo que se necesita para responder a diferentes agentes patógenos y montar una respuesta inmune adecuada. También se requiere para reparar tejidos que se han dañado por un trauma.

Contamos con un modelo de obesidad, en donde alimentamos a los ratones con una dieta alta en grasas y éstos desarrollan las características del síndrome metabólico e inflamación crónica en el tejido adiposo. Usando estos modelos nos hemos preguntado cómo la inflamación periférica impacta la capacidad cognitiva de los ratones, es decir, en el funcionamiento del sistema nervioso central”, explicó Leonor Pérez Martínez investigadora del IBt.

Lee más: Dependencia a los medicamentos, una adicción que afecta a su salud

Para el caso de la inflamación asociada con la obesidad las señales que detonan el proceso inflamatorio son el exceso de lípidos y los niveles elevados de glucosa que afectan las funciones de las células pancreáticas.

Para este modelo hay una inflamación a nivel de sistema nervioso central. La especialista explicó que se han identificado mutaciones familiares asociadas al desarrollo de la afección que únicamente afectan de dos a cinco por ciento de los casos; la gran mayoría no las tiene y las desarrolla por otros factores.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

El detonante del padecimiento de Alzheimer es la formación de placas seniles o placas amiloides que se producen a través de la proteína precursora amiloide que se corta por enzimas en sitios específicos”. Explicó la especialista Pérez Martínez.

Estas placas, se implantan dentro del cerebro y son una señal de alerta para las células del sistema inmune que radican en el sistema nervioso central.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Estas células inmunes llamadas microglía, se activan inicialmente en un intento por reparar cualquier daño que haya ocurrido por la presencia de las placas seniles, produciendo citocinas proinflamatorias.

Cuando las placas se producen en grandes cantidades, las células de la microglía activa se salen de control y el proceso inicialmente reparador se vuelve contraproducente dando lugar a un proceso neuroinflamatorio que compromete la viabilidad de las neuronas e impacta en la capacidad cognitiva de los individuos.

Lee más: Los riesgos de suspender la medicación por cuenta propia

Leonor Pérez Martínez comentó que se ha evidenciado, tanto en el modelo de obesidad como en el de alzhéimer, que la activación de los inflamasomas inducidos por el exceso de lípidos o la presencia de péptidos beta-amiloides, respectivamente, lleva a la generación de un proceso inflamatorio.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad