Obesidad

Descubren una proteína que protege del hígado graso y diabetes tipo 2

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomoleculares de la Florida International University descubrieron una enzima que podría proteger contra enfermedades derivadas por la obesidad

Por Alberto Anaya

- 30 de Abril de 2021 - 15:26 hs
Descubren una proteína que protege del hígado graso y diabetes tipo 2

Descubren una proteína que protege del hígado graso y diabetes tipo 2 (pixaby)

La proteína INPP4B es capaz de proteger a las personas con obesidad ante el riesgo de sufrir hígado graso, diabetes mellitus tipo 2 y neoplasia de próstata, encontró una investigación realizada por científicos de la del Instituto de Ciencias Biomoleculares de la Florida International University (FIU). El estudio se llevó a cabo en ratones, y promete ser una de las alterativas más eficientes para poder prevenir estas tres enfermedades en pacientes obesos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista Nature Communications Biology, y menciona que la intención inicial del estudio era analizar si la proteína INPP4B podía ser un factor clave para detener el cáncer de próstata. Sin embargo, los científicos hallaron que era capaz de proteger al organismo de varias afección relacionadas con la obesidad, la cual es considerada por la OMS como uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlo problemas cardiovasculares, y una de las causas relacionadas con la mayor cantidad de muertes en el mundo.

Lea también: 4 snacks que pueden reducir el colesterol y evitar complicaciones graves

Manqi Zhang, quien lideró la investigación como estudiante de un doctorado en Bioquímica en FIU, dijo que "todo sobre este estudio" lo sorprendió, pues "cambió rápidamente de dirección" y enseguida se hizo "mucho progreso".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El investigador notó que los ratones mutantes que no tenían INPP4B estaban más gordos con una dieta regular, lo que llevó a la investigadora Irina Agoulnik, del Instituto de Ciencias Biomoleculares del FIU, a preguntarse qué pasaría si los ratones fueran alimentados con una dieta alta en grasas.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

Zhang determinó que con una dieta alta en grasas, los ratones mutantes aumentaron de peso significativamente más de lo normal y desarrollaron hígados grasos, diabetes tipo 2 y cáncer de próstata.

Lea también: Los riesgos de utilizar la metformina para bajar de peso

No obstante, el FIU señaló que se necesitan más investigaciones para saber si el uso de la proteína en los humanos puede tener resultados similares a los encontrados en los ratones, sin embargo, resaltaron que se trata de un avance importante lo que se obtuvo con este descubrimiento. Además, señaló que se trata de un resultado muy relevante, dado que según las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 42,4 % de los adultos en EE.UU. son obesos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

El problema es especialmente grave para los adultos negros no hispanos, seguidos por los adultos hispanos y los adultos blancos no hispanos.

"Podemos controlar nuestra dieta, podemos salir y hacer ejercicio, pero hay ciertos factores que no podemos controlar, como el origen étnico, nuestra edad y nuestros genes", dijo el investigador. 

Le puede interesar: 10 formas de reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno

"Así que creo que es importante estudiar esto para que podamos encontrar formas de controlar estas enfermedades en el futuro", subrayó Zhang.

Agoulnik, por su parte, está siguiendo otras vías de investigación relacionadas con INPP4B y el cáncer de mama.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos