Obesidad

Dieta atlántica reduce la mortalidad de adultos mayores: Universidad Autónoma de Madrid

El estudio señala que este régimen alimenticio está vinculado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y menos probabilidades de desarrollar cáncer

Por Alberto Anaya

-
Dieta atlántica reduce la mortalidad de adultos mayores: Universidad Autónoma de Madrid

Dieta atlántica reduce la mortalidad de adultos mayores: Universidad Autónoma de Madrid (pixabay)

La dieta atlántica es un régimen alimenticio, basado en el consumo de pescados, mariscos, frutas y vegetales, lo cual favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares, por lo que es recomendada para cuidar la salud de quienes tienes problemas del corazón, según un informe de la Sociedad Española del Corazón (SEC). Este tipo de alimentación ha asido adoptada por muchos países, principalmente por España, Portugal, Gran Bretaña, Francia y Reino Unido.

Además, una investigación reciente, realizada por científico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el instituto IMDEA Alimentación encontró que la dieta atlántica ayuda a reducir la mortalidad de los adultos mayores, por lo que sugieren adaptarse a este estilo de alimentación para prevenir el desarrollo de ciertos padecimientos relacionados con la salud del corazón.

Le puede interesar: Un nuevo estudio señala que la dieta mediterránea previene infección por covid-19

La SEC señala que la dieta Atlántica pertenece al grupo de las dietas cardiosaludables, ya que los platillos principales se basa en grandes cantidades de pescado, ácidos grasos, aceite de oliva como aderezo, vino tinto, lácteos y cereales integrales, los cuales proporcionan vitaminas y minerales necesarios para que el organismo funciones de manera correcta.

¿Conocía la dieta atlántica?

0%
No 0%

Según la investigación de la UAM, la cual se realizó con la base de datos de la ENRICA-Seniors, conformada por más de 3 mil 500 personas,  los participantes mayores de 60 años que se alinearon a una dieta atlántica tuvieron menor riesgo de un infarto al miocardio en comparación con aquellos que llevaban un régimen alimenticio diferente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El estudio contempló los datos de más de una década, y el objetivo era investigar si el tipo de alimentación que llevaban quienes siguieron una dieta atlántica estaba asociado con una muerte prematura o una vida más prolongada.

En ese sentido, los científicos encontraron que los participantes que seguían un estilo de vida más acorde con el grupo de alimentos que conforman la dieta atlántica tuvieron hasta un 33 por ciento menos de mortalidad que los que se separaba de este estilo de alimentos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista BMC Medicine, en cuya publicación los autores señalan que la tasa más baja de mortalidad estuvo relacionada con el patrón de la dieta atlántica porque esta reduce el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como de diferentes tipos de cáncer, los cuales están asociados con el sobrepeso y la mala alimentación, según la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: La dieta vegana afecta la salud de los huesos: estudio

¿En qué consiste la dieta atlántica?

De acuerdo con la SEC, este régimen se conforma de 10 putos principales, y aunque es muy parecida a la dieta mediterránea hay algunas diferencias importantes. Por ello, le presentamos los 10 puntos que integran la dieta atlántica.

1.- Consumo elevado de pescado de mar o río. Se recomienda ingerirlos de tres a cuatro veces por semana.

2.- Vegetales abundantes: reducen el perfil calórico hasta un 50 por ciento, por ello es ideal para reducir el riesgo de obesidad o sobrepeso

3.- Frutas y hortalizas: se deben priorizar los cítricos y manzanas, sin embargo, puede variar con las frutas de su preferencia

4.- Aceite de oliva: lo puede utilizar como aderezo o usar de manera cruda

5.- Lácteos todos los días

6.- Consumo de carnes magras: pollo preferentemente

7.- Ponderar el agua natural como la base de los líquidos

8.- Cocinar a la plancha, cocido, o bien, frito en aceite de oliva, ya que se busca reducir el consumo de grasas trans y mantener el valor nutricional de los alimentos

9.- Mantener el estilo de la dieta, es decir, no modificar el régimen alimenticio ni procurar interrumpirlo

10.- Realizar actividad física como complemento de la alimentación

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Obesidad