Obesidad

Dieta vegetariana, más efectiva para el colesterol y bajar de peso: estudio

En una comparción con la dieta mediterránea, los científicos encontraron que es mejor en este aspecto, y que ayuda a mejorar la resistencia a la insulina

Por Alberto Anaya

-
La dieta vegetariana sería mejor para reducir el colesterol y bajar de peso, señala el estudio

La dieta vegetariana sería mejor para reducir el colesterol y bajar de peso, señala el estudio (pixaby)

La dieta mediterránea fue considerada recientemente como el mejor régimen alimenticio para tener una mejor salud en el 2021, sin embargo, una investigación reciente, realizada por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (Estados Unidos), encontró que la dieta vegetariana, en comparación con la mediterránea, es más efectiva para reducir los niveles de colesterol en la sangre, favorecer la pérdida de peso, ayudar a la composición corporal, así como a mejorar la sensibilidad a la insulina, situación que ayudaría a los enfermos de diabetes.

Los resultados fueron publicados en el Journal of the American College of Nutrition, y se obtuvieron tras analizar a 62 adultos con sobrepeso, de los cuales una parte siguió una dieta vegetariana, y el resto una dieta mediterránea. Ambos grupos fueron sometidos a este plan durante 16 semanas.

Lee también: ¿La dieta vegetariana ayuda a los niños con diabetes tipo 1?

Aquellos que siguieron el plan de mediterráneo siguieron los protocolos PREDIMED, que consiste en priorizar el consumo de frutas, verduras, pescado, legumbres, aceite de oliva y lácteos bajos e grasa, mientras que los vegetarianos disminuyeron el consumo de grasas, se eliminaron los productos de origen animal y la tuvieron una ingesta elevada de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales como avena.

¿Ha seguido un plan vegetariano?

0%
No 0%

Luego de las 16 semanas que duró el estudio, los investigadores encontraron que las personas que habían seguido la dieta vegetariana lograron perder hasta seis kilos. Además, el nivel de grasas corporal disminuyó notablemente, pues perdieron 3.4 kg. En cuando a la grasa visceral los participantes disminuyeron 315 cm3. Asimismo, la investigación sugiere que los niveles de colesterol malo disminuyeron, ya que pasaron de 18.7 mg/DL al inicio a 15.3 mg/DL. Esto se debe, explican los investigadores, a que la dieta vegetariana no incluye productos de origen animal.

Le puede interesr: La dieta mediterránea puede reducir hasta un 50 % el riesgo de depresión

Los resultados anteriores no se encontraron en quienes tenían una alimentación a base de la dieta mediterránea, ya que los voluntarios no perdieron peso. Esto de debería a que este régimen alimenticio incluye pescados grasos, productos lácteos y aceites.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los científicos señalaron que en ambos casos los participantes tuvieron una disminución de la presión arterial, sin embargo, observaron que los niveles de tensión se redujeron más en quienes se sometieron a la dieta mediterránea, ya que al final del ensayo presentaron una disminución de 6mm/Hg en comparación con 3.2 mm/Hg de quienes llevaron una dieta vegana.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

 Estos hallazgos refuerzan algunas investigaciones previas que señalan que la dieta vegana es una de las mejores opciones para bajar de peso y el tejido adiposo, ya que las propiedades de las hortalizas, verduras y frutas de este plan alimenticio sirven para mejorar el metabolismo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad