Obesidad

El efecto secundario que causa comer avena por las noches

Un estudio del  Journal of Nutrition and Metabolism reveló cuál es el efecto secundario positivo de cenar avena, un alimento que pertenece a la familia de los cereales integrales

Por Alberto Anaya

- 25 de Noviembre de 2021 - 10:08 hs
El efecto secundario que causa comer avena por las noches

El efecto secundario que causa comer avena por las noches (Pixabay)

La avena es un alimento que pertenece a la familia de los cereales integrales, y que se ha vinculado con múltiples beneficios para la salud, principalmente se le conoce como un excelente aliado para reducir los niveles de colesterol en la sangre, o bien, para mantener un peso saludable, ya que es un alimento rico en fibra y vitaminas.

No obstante, el consumo de avena suele tener un efecto secundario importante cuando se hace en una hora determinada del día, así lo demostró una investigación publicada en  Journal of Nutrition and Metabolism.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con la publicación, las personas que consumen avena por las noches pueden pueden reducir entre un 5 y 10 por ciento del nivel de colesterol que tienen en la sangre, esto gracias a la fibra que contiene, conocida como beta-glucano, la cual ayuda a absorber dicho lípido y puede contribuir a la prevención de complicaciones cardiacas.

¿Acostumbra cenar avena?

0%
No 0%

¿Por qué es importante la avena para reducir el colesterol?

Diversas investigaciones señalan que cuando una persona tiene niveles de colesterol muy elevados corre un riesgo de sufrir problemas cardiacos como un infarto, ya que la acumulación de colesterol en las arterias genera placa, la cual obstruye o evita el flujo de sangre rica en oxígeno, lo que termina en un problema cardiaco.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

En ese sentido, la avena es un alimento que puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir un ataque cardiaco. Además, cuando se combina con ejercicio las personas pueden experimentar una disminución más rápida de colesterol. Sin embargo, la actividad física debe ser supervisada por un experto, ya que se requiere reducir el riesgo de algunas complicaciones.

Lea también: Licuado de papaya y avena: los beneficios para la salud intestinal

Otro de los beneficios de cenar avena, según la investigación, es que además de combatir la hipercolesterolemia también puede ralentizar la digestión, lo cual ayuda a su salud cardiaca. Por lo anterior es que muchas personas cuando cenan avena sienten una sensación de bastead o muy llenos. Este es el motivo por el que se asocia con un control peso, ya que evita que las personas coman en exceso.

Le puede interesar: Galletas de avena con plátano, ideales para cuidar la salud del corazón de los diabéticos: FMD

Finalmente, cenar avena también se ha relacionado con mejores niveles de azúcar en la sangre, pues la fibra que contiene ayuda a que se absorba más lento el azúcar de los alimentos.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos