Obesidad

El 'gen de la delgadez', el secreto que se "activa" para decirle adiós a las dietas

Un estudio génetico detecta qué tienen de diferente en sus genes las personas que no engordan por mucho que coman, además revelan que el gen se puede "activar"

Por Soy Vida

- 22 de Mayo de 2020 - 11:26 hs
Los genes de la delgadez que impiden engordar

Los genes de la delgadez que impiden engordar (Pixabay)

¿Te imaginas comer todo lo que quieras sin subir un solo kilo? Pues esto será posible gracias a un grupo de investigadores que revelaron “el gen de la delgadez perpetua”, un gen que ayuda a que las personas mantengan naturalmente un peso sano, y eliminar la acumulación de grasa en el cuerpo.

Parece que los esfuerzos por mantener el peso ideal quedará atrás gracias a dicho gen. Un estudio, publicado en la revista Cell, demuestra una base de datos genéticos proporcionados por más de 47.000 ciudadanos de Estonia para dar con la explicación y da a conocer que el gen existe y se conseguiría regulando el gasto energético del organismo.

"Todos sabemos de quién estamos hablando: de más o menos un 1% de la población, que comen lo que quieren y se mantienen metabólicamente sanos", explica, quizás con un punto de resentimiento, Josef Penninger, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y autor senior del trabajo.

"Se dan atracones, no se pasan el día haciendo sentadillas, y pese a todo no engordan. Hoy en día, todo el mundo está estudiando la obesidad y su genética relacionada, así que nos dijimos: eh, ¿por qué no le damos la vuelta y lanzamos un nuevo campo de estudio, la genética de la delgadez?".

Lea también: Bajar de peso ayuda a combatir los ronquidos

El equipo de Penninger recurrió al Biobanco Estonio, recopilando información genética de habitantes de esta república báltica de entre 20 y 44 años, y comparó muestras de ADN y datos clínicos de personas delgadas y sanas con otras sin este perfil metabólico, y descubrieron algunas variantes únicas en el gen ALK.

Ya era conocido como un 'oncogen', relacionado con el crecimiento de tumores y susceptible de mutar en varios tipos de cáncer. Ahora, según los resultados de este estudio, el ALK pasaría a considerarse también un gen de la delgadez, el cual se resiste a “engordar”.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

Los investigadores trabajaron con moscas y ratones con el ALK suprimido, descubriendo que los animales se mantenían delgados y resistían la obesidad pese a dietas altas en calorías. Asimismo, los ratones tenían menor peso y menos grasa en comparación a otros que comían lo mismo.

Foto: Pixabay

Los investigadores señalan que la terapia dirigida al gen puede ayudar a los científicos a combatir la obesidad en el futuro. "Si lo piensas, es realista plantear una inhibición del ALK para ver si nos mantiene delgados", expone Penninger. "Ya usamos inhibidores del ALK en tratamientos contra el cáncer porque disponemos de marcadores para dirigirlos, y podríamos intentarlo en el futuro".

"Se puede aprender mucho de los biobancos, pero como todo en la vida, no son la respuesta final", concede el investigador. "Son buenos puntos de partida y muy buenos para confirmar los vínculos y las asociaciones con la salud humana". Y en el caso de la base de datos estonia, disponía de un rango de edad "ideal" y una fuerte cohesión de fenotipos, al tener los estonios una gran homogeneidad étnica que facilita las comparativas entre unos y otros. Sin embargo, según explican, la recogida de muestras no responde a un "estándar universal", por lo que ahora deberán recurrir a un meta-análisis con otros bancos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

¿Te encuentras en tu peso ideal?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos