Obesidad

El medicamento para la diabetes que conduce a la pérdida de peso

Un grupo de investigadores realizó un nuevo estudio en el que encontró que un medicamento para la diabetes conduce a una périda significativa de peso y puede combatir la obesidad

Por Alberto A. Amarillas

- 07 de Junio de 2022 - 09:49 hs
El medicamento para la diabetes que conduce a la pérdida de peso

El medicamento para la diabetes que conduce a la pérdida de peso (Pixabay)

Un grupo de investigadores realizó un nuevo estudio en el que encontró que la tirzepatida, un medicamento utilizado para tratar la diabetes, puede conducir a una pérdida significativa de peso en personas que sufren de obesidad. Los resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine, en la que se resalta la importancia de este hallazgo, ya que la obesidad es una enfermedad relacionada con varios factores de riesgo para una muerte prematura y el desarrollo de enfermedades crónicas.

De acuerdo con la publicación, las personas que participaron en el estudio tenían un peso corporal de 104,8 kg, la mayoría eran blancos y mujeres, y ninguno tenía diabetes.

Los participantes fueron divididos en 4 grupos para probar el efecto que tenía la tirzepatida en el peso corporal de las personas. Todos los participantes estuvieron bajo supervisión durante 72 semanas y se les ofreció una inyección con un placebo, mientras que a los otros grupos se les aplicó 5, 10 y 15 mg de tirzepatida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

También se le pidió a los participantes que baja se sometieran a régimen alimenticio bajo en calorías y realizaron al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

Click para cargar encuesta

Al término de la investigación, los participantes habían presentado una pérdida significativa de peso, que fue explicada de la siguiente manera:

Los que habían recibido 5 mg de tirzepatida cada semana perdieron un promedio de 16,1 kilos de peso corporal, mientras que los que recibieron 10 mg perdieron un promedio de 22,2 kilos y los que recibieron 15 mg perdieron un promedio de 23,6 kilos, lo que significa que a mayor fue la dosis de tirzepatida, la pérdida de peso fue más grande.

Lea también: Cómo se mide el porcentaje de masa muscular y cuál es

En ese sentido los investigadores sugieren que el uso de tirzepatida que actualmente se utiliza para tratar la diabetes puede ser una opción terapéutica para las personas que padecen obesidad, ya que se demostró que loa participantes que habían recibido dicho medicamento habían presentado una pérdida de entre el 16 % y el 22,5 % de su peso inicial, mientras que los que no la utilizaron sólo perdiederon u 3 por ciento.

Le puede interesar: Efectos del Omega 3 en el rendimiento deportivo

"La obesidad debe tratarse como cualquier otra enfermedad crónica, con enfoques efectivos y seguros que se dirijan a los mecanismos subyacentes de la enfermedad, y estos resultados subrayan que la tirzepatida puede estar haciendo precisamente eso", expresó Ania Jastreboff, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.) y autora principal del estudio.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos