Obesidad

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, la antesala de la obesidad; un estudio lo explica

las personas que están expuestas al ruido que genera el tráfico aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso, incluso en quienes hacen dieta y ejercicio, señala un estudio de Oxford

Por Alberto Anaya

-
El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, la antesala de la obesidad; un estudio lo explica

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, la antesala de la obesidad; un estudio lo explica (pixabay)

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford encontró que las personas que están expuestas al ruido que genera el tráfico aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso, una enfermedad considerada la antesala de la obesidad y que incrementa la probabilidad de desarrollar padecimientos crónicos como hipertensión o diabetes.

De acuerdo con los investigadores, el ruido del tráfico tiene una correlación con el perímetro de la cintura. Concretamente se halló que por cada 10 decibeles que aumenta el ruido de los autos y el tráfico por encima de los niveles normales, los participantes del estudio tenían un riesgo del 2 por ciento más alto de sufrir sobrepeso en comparación con una menor cantidad de ruido.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

La probabilidad de que las personas tuvieran un aumento de peso se mantuvo incluso en quienes hacían ejercicio y tenían una dieta en especial, lo que sugiere que independientemente de llevar un estilo de vida saludable en cuanto a la actividad física y la alimentación, las personas son más propensas al sobrepeso cuando están expuestas al ruido que genera el tráfico.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultado del estudio señalan que la razón que explica este fenómeno sería el estrés que padecen las personas cuando hay tráfico, ya que cuando hay niveles elevados y constantes de estrés, aumenta el cortisol, una hormona que se ha demostrado que estimula el crecimiento de las células grasas.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%

El ruido podría tener un impacto en la presión arterial

Otro de los hallazgos de los investigadores fue que el ruido en general podría afectar otros aspectos de la salud cardiovascular, ya que un nivel de ruido elevado activa las hormonas nerviosas, lo que significa que se verá afectada la tensión arterial o la vasoconstrucción, lo cual significa que hay un mayor riesgo de desarrollar hipertensión (presión arterial elevada), angina de pecho, o bien, un infarto agudo al miocardio.

Lea también: Un efecto secundario grave de no desayunar, y que no es adelgazar

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la presión arterial elevada es una enfermedad grave que puede causar un infarto o un derrame cerebral, por lo que es importante realizar actividad física, reducir el consumo de sodio y medie los niveles de presión constantemente, pues de esta manera se puede llevar un buen manejo de la enfermedad.

Le puede interesar: Cómo reducir la grasa visceral: El hábito diario que no te cuesta nada que reduce la grasa abdominal

Otras investigaciones sugieren que el ruido o los altos decibeles pueden dañar otros aspectos de la salud, por ejemplo la audición, ya que podría causar pérdida parcial o total del oído. En ese sentido, recomiendan escuchar música a niveles bajos, ya que pueden generar un daño progresivo.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos