Obesidad

El tipo de jamón que reduce el colesterol malo, según estudio

Un estudio del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) encontró que un tipo de jamón en especial puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre en pocas semanas

Por Alberto Anaya

- 03 de Enero de 2022 - 16:27 hs
El tipo de jamón que reduce el colesterol malo, según estudio

El tipo de jamón que reduce el colesterol malo, según estudio (Pixabay)

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) encontró que un alimento en especial puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. De acuerdo con los resultados, un tipo específico de jamón puede combatir la hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre) cuando se combina con actividad física o ejercicio.

Concretamente, el jamón cien por cien ibérico de bellota es un alimento que ayudaría a que las personas reduzcan el colesterol malo en la sangre y aumenten los niveles de colesterol bueno. Este hallazgo se dio luego de que se llevara a cabo un ensayo con más de 100 participantes de mediana edad, quienes debían incluir 40 gramos de jamón cien por ciento ibérico de bellota en su dieta diaria durante un periodo de 8 semanas.

Lea también: FDA aprueba inyección que reduce el colesterol en la sangre

Según los investigadores, las personas con este régimen alimenticio y que además realizaron actividad física tuvieron mejores niveles de colesterol bueno, y un descenso del colesterol malo al final de los 2 meses que duró la investigación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, otro de los hallazgos es que la ingesta de jamón no aumentó ningún riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por lo que se consideró que el jamón cien por ciento ibérico de bellota es saludable para el consumo habitual.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

No obstante, los investigadores señalaron que para que las personas puedan notar los resultados es importante realizar actividad física y elegir adecuadamente el jamón cien por ciento ibérico de bellota. Para ello, sugirieron leer correctamente las etiquetas del producto y así asegurarse que han elegido el jamón adecuado. Además, reiteraron la importancia de tener un estilo de vida saludable en el que se priorice la buena alimentación y la actividad física.

Lea también: La forma de reducir el colesterol en la sangre sin medicamentos

Investigaciones anteriores coinciden en que tener niveles elevados de colesterol malo en la sangre aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardias, infartos o accidentes cerebrovasculares, y que la forma más efectiva de prevenir y tratar la hipercolesterolemia es a través de la dieta y la actividad física.

¿Conoce sus niveles de colesterol?

0%
No 0%

Respecto al ejercicio, la Organización Mundial de la Salud establece que se debe realizar actividad física al menos 5 días a la semana durante 30 minutos al día.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos