Obesidad

El veganismo y el ayuno intermitente no corrigen la obesidad: SENN

De acuerdo con el endocrinólogo José Manuel García, actualmente se vive un ambiente obesogénico en el mundo, y es causante del índice de personas con esta enfermedad

Por Alberto Anaya

-
La obesidad es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, según la OMS.

La obesidad es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, según la OMS. (pixabay)

El veganismo o vegetarianismo estricto no es un corrector de la obesidad, señaló el doctor José Manuel García Almeida, endocrinólogo y miembro del Comité Gestor del área de Nutrición perteneciente a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SENN).

Durante su participación en el 61 congreso de la SENN, el especialista sostuvo que a pesar de las investigaciones que asocian la restricción de alimentos de origen animal con una mejora en los estándares de salud, aún no hay investigaciones que demuestren que una dieta vegana produzca una pérdida de peso sostenida a largo plazo o que sea una línea de intervención con la que se pueda inducir la pérdida de peso o la obesidad con resultados globales.  

¿Qué es el veganismo?

El veganismo o vegetarianismo estricto es una práctica alimenticia que promueve la exclusión de los alimentos de origen animal, como el huevo, la leche, el queso, las carnes rojas, el pollo o el pescado. Este movimiento se ha proclamado a sí mismo como una alternativa sustentablen y que favorece a la salud, además de considerarse amigable con los animales.  

Sin embargo, hoy en día se ha demostrado que para ser vegano se requiere algo más que sólo empatía con el planeta o con el reino animal, pues este modo de alimentación implica saber qué alimentos comer y cómo suplir los nutrientes que anteriormente se obtenían de los animales, ya que cuando esto no sucede, se corre el riesgo de afectar seriamente la salud.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Según el experto, el veganismo es un movimiento que, como tal, no establece una restricción del consumo calórico, sino que únicamente se limita a la restricción de alimentos de origen animal, por lo que enfatizó que no hay una relación causal directa con la disminución de peso.  

En ese sentido, el endocrinólogo aseguró que la única forma de enfrentar los problemas de sobrepeso y obesidad que actualmente se viven en el mundo, es con cambios en la dieta, enfocados especialmente en el consumo de calorías, además de atender el gasto energético a través del ejercicio o la actividad física.  

¿Sabes cuál es tu requerimiento calórico diario?

0%
No 0%

De igual forma aseguró que el ayuno intermitente (restricción de alimentos por un periodo prolongado) no puede ser considerada como una opción recomendada por la comunidad científica en las guías clínicas para corregir la obesidad, pues indica que, ninguna dieta que limite las calorías consumidas durante el día podrá dar resultados.  

Por lo anterior resalta que hay estudios que demuestran que el ayuno intermitente está más asociado con mecanismos de limitación de energía en las personas, que es aspecto independiente de otros posibles efectos que podría tener.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

No obstante, García Almeida recordó que en la actualidad se llevan a cabo múltiples estudios para determinar la eficacia del ayuno intermitente, en comparación con la dieta convencional, sin embargo, reitera que este mecanismo no se encuentra en las guías y recomendaciones de las sociedades científicas, por lo que no debe ser considerado como un corrector de la obesidad. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad