Obesidad

Epidemia de obesidad, hipertensión y diabetes agrava situación del COVID-19 en México: López-Gatell

México está pagando las consecuencias de una mala alimentación en medio de la epidemia de coronavirus, señaló el subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López-Gatell

Por Yeny Tamez

-

Epidemia de hipertensión y diabetes agrava la situación del COVID-19 en México: López-Gatell - null (Presidencia)

Hugo López-Gatell señaló durante el informe sobre el coronavirus de este 27 de junio la gravedad de la epidemia de enfermedades crónicas derivadas de hábitos poco saludables y de una alimentación inadecuada. Advirtió que las altas tasas de obesidad, diabetes e hipertensión en México afectan a la población y agravan los casos del nuevo coronavirus.

México es uno de los países que ha tenido el más grande daño poblacional por la mala nutrición. En México 75% de las personas tienen o sobrepeso o también obesidad, más o menos mitad y mitad" mencionó.

La prevalencia de diabetes en México se ha estimado en alrededor de 14 a 16 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con las encuestas realizadas antes y después de la prueba de diabetes, la mitad de las personas que viven con esta enfermedad crónico-degenerativa no sabían que la tenían.

Por otra parte, la hipertensión es un tema altamente preocupante, pues "la prevalencia estimada en México es de 35 por ciento en los mayores de 20 años, entonces esto es una epidemia monumental que se fue dando a lo largo de cuatro décadas de una mala alimentación" de acuerdo con las declaraciones de López-Gatell.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

El subsecretario de Salud aclaró que responsabilidad de la alimentación en México no recae en las decisiones individuales y sugirió que la baja calidad de los productos que se encuentran a la venta así como el poco poder adquisitivo de gran parte de la población también impactan en la salud de los mexicanos. 

Uno come lo que tiene al alcance y el alcance puede ser en términos económicos o puede ser en alcance propiamente de dónde se encuentran los alimentos" señaló.

"A lo largo de estos 35 años es muy claro que, en México, la dieta mexicana ha estado invadida por productos industrializados, de muy bajo valor nutricional, y extraordinariamente alto poder calórico y concentración de azúcares, de sales y de grasas también", agregó el funcionario de Salud.

Lee también: El mejor edulcorante para personas con diabetes

"Estamos pagando las consecuencias de una alimentación no saludable, y desde luego, de una prevención inefectiva a lo largo de muchos años de estas enfermedades crónicas que hoy son la causa fundamental de que COVID se presente con mayor intensidad en la población mexicana".

¿Padece alguna enfermedad crónico-degenerativa?

Diabetes 0%
Obesidad 0%
Hipertensión 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad