Obesidad

Errores en la dieta durante la cena que impiden perder peso

Es necesario llevar un control de los alimentos que consumimos diariamente, de lo contrario es posible de que no seamos conscientes de lo que consumimos y sobre todo de las cantidades

Por Rocío Silva

- 20 de Enero de 2021 - 10:57 hs
Errores en la dieta durante la cena que impiden perder peso

Errores en la dieta durante la cena que impiden perder peso

Muchas personas buscan bajar de peso, y optan por distintas alternativas, hay quienes lo hacen con alguns productos que prometen dar resultados de forma rapida, sin embargo los expertos recomiendan llevar una dieta saludable y al mismo tiempo realizar ejercicio frecuentemente, y es posible que no pueda perder pero, porque estan cometiendo algunos errores a la hora de alimentarse.

El cansancio acumulado durante todo el día, las tareas de última hora, las ganas de descansar... son sólo algunas de las razones que convierten la cena en la comida más peligrosa del día.

El comer fuera de casa, picar sin parar o atracar la nevera e ir a comprar cualquier cosa para comer, o no hacer las 5 comidas al día, no ingerir la cantidad de agua suficiente, tomar bebidas con gas o cenar a horas muy tardías y acostarse directamente son solo algunos de los patinazos que nos impiden perder peso a la hora de cenar.

La doctora Mar Mira, médico de la Clínica Mira+Cueto, señala que "ingerir demasiadas calorías o alimentos de combustión lenta como los hidratos justo antes de acostarse cuando no vamos a activar nuestro metabolismo moviéndonos es tan malo para mantenerse en un peso saludable como no cenar, pues cuantas más horas se pasan en ayuno mayor será nuestro apetito en la próxima comida, además de que nuestro organismo tenderá a acumular en forma de reservas de grasa lo primero que ingiramos".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Es necesario llevar un control de los alimentos que consumimos diariamente, de lo contrario es posible de que no seamos conscientes de lo que consumimos y sobre todo de las cantidades.

Saltarnos las comidas del día

Practicar el mindful eating y controlar las cantidades a la hora de apostar por la mejor cena que nos ayude a adelgazar.

La nutricionista y directora del Centro Biri Murias, Biri Muriasun, uno de los errores más frecuentes en las cenas es llegar con más hambre de lo normal porque nos saltamos las comidas y llegamos a la última ingesta del día con más hambre. "Por ejemplo, a veces creemos que un batido de proteínas puede sustituir una comida, algo que nunca deberíamos poner en práctica".

Lee también: Las mejores aguas para evitar que se acumule grasa en el abdomen

No darnos cuenta de los azucars ocultos 

El no prestar atención a los ingredientes de cada producto puedo ocasionar que consumamos mas calorías o azúcares  que los que debemos de consumir. "creemos que la etiqueta bio no los lleva o que toda la fruta es buena para todos y no es así porque cada persona que quiere adelgazar debe ponerse en manos de un profesional que sepa aconsejar adecuadamente", asegura Murias.

Perder la noción de la cantidad de comida que consumimos 

La doctora Paula Rosso, especialista en medicina preventiva y antiedad del Centro Médico Lajo Plaza, asegura que otro de los errores que no nos ayuda a perder peso a la hora de cenar es que, a veces, perdemos la noción de la cantidad total que nos comemos. "Algunos platos por los que podemos optar son los encurtidos, las raciones de jamón que tienen mucha proteína y son más bajas en grasa, todos los cefalópodos, los pescados a la plancha con raciones de verduras y por supuesto, eliminar todo aquello que sea frito o empanado".

Foto: Freepik

Adelanta tu hora de cenar

Los horarios a la hora de comer son importantes, ya que es necesario llevar un control, de lo contrario podriamos estar comiendo de más o más veces. "Es importante no cenar hidratos de carbono, sobre todo aquellos con un alto índice glucémico, que provocan un aumento de la glucosa y por consiguiente un aumento de la insulina. Este exceso de glucosa que no se utiliza, se transforma en triglicéridos, es decir, en grasa. Así que si queremos cenar algo de hidratos, debemos hacerlo con un tiempo prudencial previo a acostarnos y debemos tomar los que tienen menor índice glucémico (acelgas, apio, coliflor, espinacas, setas, pepino, berros, etc.)" recomienda la doctora Paula Rosso.

Lee también: Médicos alertan de que dietas milagro pueden aumentar obesidad

Ración de proteína 30 minutos antes de irte a la cama 

Es importante no irnos a dormir en cuanto cenemos, y sobre todo elegir bien los alimentos que vayamos a consumir. Es recomendable cenar, al menos 2 o 3 horas antes de irte a la cama y una buena opción es tomar una dosis de proteínas 30 minutos antes de irte a la cama. "Un estudio dice que tomar 150 calorías en forma de proteína 30 minutos antes de irse a la cama, estimula en metabolismo, aumenta la masa muscular y hace que se tenga menos hambre por la mañana. Es necesario aclarar que tiene que ser proteína magra y tomarse sola" afirma la doctora Rosso.

La fruta debe ir acompañada de proteina 

A veces lo que más nos apetece es cenar solo fruta porque es una opción muy sencilla, pero según expertos como la doctora Rosso, es mejor incorporarla en las primeras horas del día y si la tomas por la noche, "es recomendable optar por las frutas con más bajo aporte en azúcares y acompañarlas de proteína en la medida de lo posible".

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Evitar comida extra y realizar cinco comidas dariamente  

Lo recomendable, es realizar las cinco comidas al día reglamentarias. "Imprescindibles dos snacks ligeros a media mañana y media tarde, básicos para ayudar a que el aparato digestivo se mantenga siempre trabajando, controlando la ansiedad", asegura la doctora Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos