Obesidad

Esta es la razón por la que le duele la cabeza después de hacer ejercicio

La mayoría de los casos tienen una causa subyacente benigna y desaparecen sin necesidad de tratamientos, pero otros casos pueden ser alarmantes

Por Flor Valenzuela

- 23 de Abril de 2021 - 08:25 hs
La razón del dolor de cabeza después de hacer ejercicio

La razón del dolor de cabeza después de hacer ejercicio (Pixabay)

Ya es muy común que las personas después de hacer ejercicio, experimenten un dolor de cabeza que sin duda alguna no es normal. Este dolor aunque es muy común puede llegar a ser alarmante si este continúa. Aunque sin exagerar, la mayoría de los casos tienen una causa subyacente benigna y desaparecen sin necesidad de tratamientos específicos.

Este dolor de cabeza puede aparecer después de correr, remar, jugar tenis o levantar pesas. Pero ¿Cuándo le debe de preocupar estos dolores?

El dolor de cabeza por ejercicio físico también se conoce como “cefalea por esfuerzo”. No solo ocurre durante las actividades deportivas, sino en cualquier circunstancia de esfuerzo físico excesivo. El dolor se clasifica como primario o secundario, según sus causas de fondo. ¿Cómo saber cuál es primario y cuál es secundario?

Se habla de cefalea primaria por ejercicio físico cuando el dolor es pulsátil, en uno o ambos lados de la cabeza. Más allá de esta manifestación, no suele acompañarse de otros síntomas. Por ahora, se desconoce con exactitud cuál es la causa de este tipo de dolor.

Lee más: Tres ejercicios evitar el dolor de cabeza y controlar la migraña

Sin embargo, una teoría expone que la actividad física extenuante provoca la dilatación de los vasos sanguíneos que están en el cráneo, lo que conlleva dolor. De todos modos, se considera benigno y tiende a mejorar en poco tiempo con los analgésicos convencionales.

Si el dolor de cabeza se extiende por más de 48 horas tras culminar el ejercicio físico, es fundamental buscar atención médica. Posiblemente, estará acompañado de otros signos como los vómitos, la visión doble, la rigidez en el cuello y hasta la pérdida de conocimiento.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Todo esto corresponde a dolores de cabeza secundarios por esfuerzo, cuya causa puede ser un problema médico no diagnosticado, como alguno de los mencionados a continuación:

  • Infección de los senos paranasales (sinusitis).
  • Anomalías estructurales en la cabeza, en el cuello o en la columna vertebral.
  • Presencia de tumores benignos o cancerosos.
  • Lesiones intracerebrales.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Picos hipertensivos.
  • Aneurisma cerebral.
  • Vómitos con cefalea.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Factores de riesgo por los que duele la cabeza

Deshidratación: la sudoración durante el ejercicio hace perder líquidos. Si no se reponen, la deshidratación puede provocar dolor de cabeza acompañado con sed excesiva, mareos, fatiga, sequedad en la piel y estreñimiento.

Exposición excesiva al sol: la práctica deportiva bajo el sol o en ambientes calurosos puede derivar en esta dolencia.

Ejercicio a mayor altitud: los cambios bruscos de altitud provocan dolor de cabeza durante y después del ejercicio. Cuando la altitud es mayor a lo habitual, el suministro de oxígeno es menor y se produce la cefalea.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Mal estado físico: hacer sobreesfuerzos físicos sin estar en forma es otro factor de riesgo. Es importante ganar resistencia y fuerza antes de realizar entrenamientos intensos.

Bajos niveles de azúcar en la sangre: la hipoglucemia también se asocia al dolor de cabeza después de hacer ejercicio. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Por ello, cuando disminuye en exceso conlleva mareos, visión borrosa, desorientación, fatiga, cefalea y hambre excesiva. 

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos