Obesidad

Expertos vinculan la obesidad con la depresión

Los especialistas señalan que el tratamiento para la obesidad debe incluir terapias de tipo cognitivo-conductual o de terapia interpersonal

Por Rocío Silva

- 12 de Mayo de 2021 - 12:50 hs
Esta es la relación que existe entre la obesidad y la depresión

Esta es la relación que existe entre la obesidad y la depresión

Son diversas las causas que pueden provocar la obesidad, entre ellas, factores genéticos, metabólicos, hormonales, entre otros. Este padecimiento afecta la salud física y emocional. Por lo tanto, la depresión no es un problema ajeno a quienes también sufren de obesidad: la apariencia física, la incapacidad de moverse fácilmente, o dificultades para sostener relaciones de pareja, entre otros aspectos, afectan a quienes padecen obesidad.

La obesidad puede convertirse en un estigma social. Por esa razón, quienes sufren de este problema también pueden sentirse discriminados, con baja autoestima y deprimidos. El desánimo ante no poder bajar de peso puede ser abrumador. 

Relación de la obesidad con la depresión

La obesidad no es un trastorno específico de la salud mental, sin embargo, existe un factor psicológico que repercute en este padecimiento, sea como causa o como consecuencia de la enfermedad. Muchas personas obesas sufren de padecimientos psicológicos. En este sentido, para lograr resultados efectivos a largo plazo en el mejoramiento de la salud física de una persona obesa, un programa de pérdida de peso, lo ideal es contar con el apoyo de un especialista en salud mental.

Lee también: Mantenga su salud mental y física en forma con estos 5 deportes

El objetivo es que las personas logren mejorar su calidad de vida, que hagan cambios alimenticios sostenibles a largo plazo y sean activos y practiquen actividades físicas con mayor frecuencia, según información del portal especializado Medigraphic.

En muchas ocasiones, el mismo rechazo que sienten hacia su cuerpo, los lleva a desahogarse comiendo más, generando un círculo vicioso del que es difícil salir.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Los especialistas debe ayudar al paciente a controlar sus emociones y que tenga consciencia de su problema para evitar recaídas.

El problema es que las personas obesas terminan presas de un círculo vicioso en que, aún cuando la obesidad se deba a factores genéticos u hormonales, el rechazo social y su consecuente ansiedad y estrés los lleva a comer más cada vez para calmar la angustia.

Foto: Pixabay

La depresión también puede causar obesidad. Quienes están sometidos a estrés constante o están deprimidos pueden sufrir de desorden por atracón, esto significa que comen más de la cuenta en todo momento para controlar la ansiedad.

El estrés puede afectar de distintas maneras, por ejemplo cuando se tiene de manera constante produce cortisol, lo que estimula la ingesta de alimentos. Aunado con la depresión se presentan otras alteraciones metabólicas, como resistencia a la insulina. En estos casos es posible que las personas que sufran de depresión terminen también padeciendo obesidad.

Lee también: La obesidad puede hacer que el cáncer de mama reaparezca: KPMS

Tratamiento

Tanto la obesidad como la depresión son padecimientos que requieren atención médica que necesitan de tratamiento especializado. En el caso de la obesidad, no solo deden seguir un régimen alimenticio para bajar de peso; en ocasiones, la cirugía bariátrica tampoco es suficiente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Lo más recomendado es que el tratamiento para la obesidad incluya terapias de tipo cognitivo-conductual o de terapia interpersonal. Estas ayudarán a los pacientes a aprender a conocer y querer sus propios cuerpos, que potencie su autoestima y los ayude a mantener una rutina saludable que evite las recaídas.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos