Obesidad

Estatinas para el colesterol: 3 efectos secundarios comunes

Las estatinas son un tipo de medicamento que se prescribe para tratar el colesterol alto en la sangre, sin embargo puede causar algunos efectos secundarios, sobre todo en la piel

Por Alberto A. Amarillas

- 10 de Enero de 2022 - 13:12 hs
Estatinas para el colesterol: 3 efectos secundarios comunes

Estatinas para el colesterol: 3 efectos secundarios comunes (Pixabay)

Las estatinas son un tipo de medicamento que se prescribe para tratar la hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre). Su función es precisamente reducir los niveles de colesterol malo en la sangre para que las personas eviten problemas graves como un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular como los derrames. No obstante, como la mayoría de los medicamentos, las estatinas pueden causar ciertos efectos secundarios o reacciones adversas.

No obstante, se ha documentado que muchos pacientes pueden utilizar estatinas y tolerarlas perfectamente sin presentar efectos secundarios. En cambio, otras personas suelen presentar problemas comunes a causa del medicamento, como sucede con las reacciones cutáneas. Concretamente, los expertos de WebMD señalan que el acné y el enrojecimiento son dos de los problemas con mayor incidencia que suelen sufrir quienes intentan reducir el colesterol en la sangre con estatinas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por su parte, un reporte de Mayo Clinic señala que también es posible que experimente urticaria en caso de someterse a un tratamiento de estatinas cuando le diagnostican hipercolesterolemia. En algunos casos, la urticaria puede tener el tamaño de un guisante, pero también puede presentarse de una dimensión mayor.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Entre los síntomas que pueden ayudarle a identificar si tuvo urticaria como parte de los efectos secundarios de las estatinas para el colesterol alto en la sangre, son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Dolores musculares, sensibilidad o debilidad (mialgia)
  • Somnolencia
  • Mareo
  • Náuseas o vómitos
  • Calambres o dolor abdominal
  • Hinchazón o gas
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Niveles bajos de plaquetas en la sangre.

Lea también: El tipo de jamón que reduce el colesterol malo, según estudio

Efectos secundarios de las estatinas en el cabello

Si bien los problemas cutáneos se consideran uno de los principales indicios de efectos secundarios por estatinas para tratar la hipercolesterolemia, existen otros efectos secundarios que puede experimentar un paciente que uso dicho medicamento.

Click para cargar encuesta

Al respecto, un artículo del Express UK señala que la pérdida de cabello y las náuseas otras de las reacciones adversas que sufren los pacientes que toman estatinas. No obstante, explica que es un efecto secundario menos común que la urticaria. También, explica que en ciertos casos se puede presentar una inflamación del hígado, por lo que algunos pacientes pueden experimentar síntomas muy parecidos a los de una gripe.

Le puede interesar: La forma de reducir el colesterol en la sangre sin medicamentos

"Las estatinas también llevan advertencias de que la pérdida de memoria, la confusión mental, la neuropatía, el nivel alto de azúcar en la sangre y la diabetes tipo 2 son posibles efectos secundarios", señala WebMD.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos