Obesidad

Esto es lo que debe de saber sobre las bebidas hipertónicas ¿Seguras para la salud?

Se dice que estas bebidas son casi mágicas ya que promete resultados rápidos y notables ¿Hacen daño en la salud? ¿Quiénes pueden beber estas bebidas? 

Por Flor Valenzuela

-
Bebidas hipertónicas, ¿Seguras para la salud? Conózcalas

Bebidas hipertónicas, ¿Seguras para la salud? Conózcalas (Pixabay)

Si usted es una persona deportiva o constantemente activa debería de estar informado sobre estas bebidas ya que son muy populares. Pero ¿Hacen daño en la salud? ¿Quiénes pueden beber estas bebidas? Estas y más preguntas le contestaremos a continuación.

Las bebidas hipertónicas, están diseñadas para darte energía y reponer los electrólitos perdidos sobre la marcha. Se dice que estas bebidas son casi mágicas ya que promete resultados rápidos y notables. Pero recuerde que todo lo rápido puede ser nocivo para la salud.

Debe saber que los líquidos corporales mantienen un equilibrio perfecto de electrólitos y agua tanto en el interior como en el exterior de la célula. Al romperse este equilibrio, se puede llegar a estados de deshidratación o hiperhidratación que ponen en peligro la salud del deportista.

Estas bebidas se clasifican de acuerdo a su concentración de líquidos y sólidos en relación con el cuerpo humano. Las bebidas hipertónicas ofrecen una concentración de agua, azúcares y sales mayor que la sangre. Son ventajosas para ciertos tipos de ejercicios, pero hay que tener ciertos cuidados durante su administración.

Lee másAlimentos y bebidas que debe evitar si padece depresión o ansiedad

Estas bebidas pueden usarse para poder recargar el carbohidrato que almacena energía en el hígado y en los músculos, llamado “glucógeno”. También pueden mantener un posible anabolismo y el equilibrio hidroelectrólitico. Incluso, por su característica hipertónica, pueden ser adicionadas de proteínas.

Según un estudio de Journal of Applied Physiology, se utilizan como bebidas de recuperación después de un ejercicio intenso a bajas temperaturas. El glucógeno es limitado, pero se puede ahorrar al mantener el azúcar en sangre a través del aporte de glucosa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Otra investigación investigación explica que, al añadir carbohidratos a la bebida y consumirla a un ritmo de 1 gramo por minuto, disminuye el uso del glucógeno almacenado en el hígado en un 30 %. Por eso, en ejercicios de esfuerzo, los carbohidratos de las bebidas energéticas mejoran el rendimiento del deportista.

Las bebidas hipertónicas tienen una concentración de carbohidratos superior al 8 %. Cuando se ingiere, el organismo libera agua para diluirla hasta que llegue a ser igual a la concentración del plasma. Esto puede causar deshidratación en el deportista.

¿Ya conocías esta bebida?

Si 0%
No 0%

Por tanto, las bebidas hipertónicas no están aconsejadas en situaciones en las que hace mucho calor o si el deportista suda en exceso. Están diseñadas para compensar el gasto energético a través de los carbohidratos, pero no un aporte excesivo de líquidos.

Por otra parte, la inclusión de proteínas se justifica para estimular la síntesis de estructuras musculares dañadas durante la práctica deportiva. También ayuda a producir más glucógeno cuando la disponibilidad de hidratos de carbono no es la correcta.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Si usted es candidato a utilizar estas bebidas, es necesario que sepa que cantidad debe o puede tomar. De acuerdo con expertos, se recomienda tomar 1 bebida hipertónica cuando finalice la sesión. Sin embargo, la cantidad puede variar en función de la ingesta realizada durante el ejercicio, el tiempo disponible para la recuperación o los objetivos planteados.

En general, la cantidad depende de la intensidad y la duración del ejercicio, así como de las condiciones climatológicas. En la revista Science & Sport señalan que el vaciamiento del estómago depende de varios factores, en especial de los sólidos disueltos en la bebida y su valor energético.

Lee más: 7 bebidas que puede ingerir si usted tiene algún tipo de diabetes

A partir de 600 mililitros, cuanto mayor es el volumen del contenido gástrico, más rápido es el vaciamiento. Así, a medida que el volumen disminuye el estómago, se vacía de manera más lenta.

Si se ingiere más de 1,2 litros de líquidos a la hora, los excedentes pueden acumularse y producir molestias intestinales.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad