Obesidad

Estudio revela la forma más efectiva para perder peso

La investigación sostiene que las personas con obesidad podrían mejorar los niveles de estrés oxidativo y los niveles de hemoglobina en metabolismo anormal con este método

Por Alberto Anaya

-
La investigación sostiene que combinar el ejercicio anaeróbico y de peso es lo más afectivo para bajar de peso.

La investigación sostiene que combinar el ejercicio anaeróbico y de peso es lo más afectivo para bajar de peso. (pixabay)

La alimentación y la actividad física son dos aspectos fundamentales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para enfrentar la epidemia de la Obesidad, una enfermedad que, de acuerdo al organismo es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, padecimientos que, a su vez, son la principal causa de muerte en el mundo.  

Un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que México es uno de los países con el mayor índice de personas con sobrepeso y obesidad, por lo que han hecho recomendaciones enfocadas en el estilo de vida, que incluye una dieta balanceada, revisión médica y ejercicio. 

Respecto a la actividad física, existen muchos estudios que indagan cuál es la forma más efectiva de perder peso y mejor la salud. Algunos investigadores sostienen que una persona con obesidad debe dedicar 300 minutos de ejercicio moderadamente intenso a la semana para bajar de peso y, además, lo debe combinar con una buena alimentación.  

No obstante, un último estudio publicado por la revista científica Obesity Review indica que el ejercicio más eficaz para perder peso, mejorar la antropometría, la capacidad cardiorrespiratoria y la salud metabólica de la población en general, es combinar el entrenamiento de fuerza con alta carga y el entrenamiento anaeróbico de alta intensidad.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con los investigadores, los ejercicios anaeróbicos tienen un impacto directo en la capacidad aeróbica, por lo que amplía su capacidad, a la vez que los perfiles lípidos de las personas se mejoran y aumenta la sensibilidad a la insulina, situación que beneficia especialmente a las personas diabéticas o prediabéticas.  

En tanto, la publicación explica que el entrenamiento de fuerza es capaz de transformar las propiedades metabólicas de los músculos y propicia un aumento de la masa corporal. Además, sostiene que, la masa magra, o libre de grasa, también se ve beneficiada con este tipo de ejercicios.   

¿Haces ejercicio regularmente?

0%
No 0%

Otro beneficio que los científicos encontraron respecto a las rutinas con peso es que las personas con obesidad pueden reducir los niveles de estrés oxidativo y, además, los niveles de hemoglobina se verán reducidos en pacientes con metabolismo anormal de glucosa.  

Una de las recomendaciones que aparecen en la investigación es que el ejercicio y los resultados varían de persona en persona, sin embargo, sugieren que la duración de cada rutina anaeróbica y de peso debe durar un periodo de 30 a 60 minutos.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Cabe mencionar que el estudio hace referencia a la afectividad del ejercicio, pero no hace recomendaciones de cómo ejecutarlos, por ello los investigadores hacen hincapié en que toda persona que desee bajar de peso debería acudir con un profesional, ya que la condición de sobrepeso u obesidad podría complicar algunos ejercicios o exponerlos a lesiones.  

En ese sentido, insisten en realizar una valoración previa y acompañar la actividad física con una buena alimentación.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad