Obesidad

Existe una reacción distinta al ver comida del cerebro de obesos y delgados

La obesidad es una enfermedad que afecta la función  de muchos órganos del cuerpo, y puede influir también en el cerebro

Por Rocío Silva

- 10 de Febrero de 2021 - 17:07 hs
Existe una reacción distinta al ver comida del cerebro de obesos y delgados

Existe una reacción distinta al ver comida del cerebro de obesos y delgados

La alimentación es clave para el funcionamiento del organismo, sin embargo hay personas que comen en exceso, lo que provoca obesidad, y ahora científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la respuesta ante la comida del cerebro de personas obesas es diferente a la de quienes tienen un peso saludable, un abordaje desde la neurociencia que también ha certificado diferencias en las conexiones o el grosor de la corteza cerebral.

Un grupo de investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada ha analizado cómo reacciona el cerebro frente a la comida en personas con y sin exceso de peso para aportar una perspectiva neurocientífica a pautas de alimentación.

Un estudio publicado en la revista International Journal of Obesity y enmarcado en la tesis doctoral de Cristina Martín, del que ha informado la Universidad en un comunicado, ha comprobado que perder menos peso tras una dieta en la adolescencia está relacionado con las áreas cerebrales.

Lee también: La obesidad puede agravar los efectos del Alzheimer: estudio

De acuerdo con los hallazgos de esta investigación, esa menor pérdida de peso tiene que ver con las zonas del cerebro que marcan la motivación por comer y un efecto de recompensa a través de la comida.

Este resultado es considerado junto a los anteriormente obtenidos y que muestra que el cerebro de las personas con exceso de peso funciona de manera diferente al de quienes tienen un peso saludable en todo lo relacionado con la alimentación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

"Ante comida muy apetitosa, cuando las personas obesas tienen que tomar decisiones relacionadas con qué alimentos comer, a nivel cerebral se activan más los circuitos de la impulsividad y menos los de la reflexión", ha añadido la investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y una de las autoras de este trabajo, Raquel Vilar López.

Foto: Pixabay

De la misma manera existen otras diferencias además de activación cerebral, varias zonas del cerebro de las personas con exceso de peso se diferencian en cómo se conectan y en el grosor de la corteza cerebral, lo que podría relacionarse con una alimentación muy elevada en grasas y con su dificultad para seguir una dieta y realizar ejercicio físico.

Lee también: ¿Es sano cenar sólo una fruta o yogur, y es eficaz para perder peso?

Para sumar más información de este tema, Vilar y el investigador del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Alfonso Caracuel se han sumado a dos grupos internacionales para desarrollar un proyecto diseñado para intervenir contra el exceso de peso.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Este proyecto combina entrenamientos que, por separado, han mostrado eficacia para modificar aspectos alterados del funcionamiento de los circuitos cerebrales implicados en el sobrepeso y la obesidad, y que además, se pueden aplicar de forma telemática o presencial.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos