Obesidad

Experta advierte las dietas que no deben hacer los niños

Experta en nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara revela los peligros de someter a los niños a ciertas dietas que se han popularizado últimamente en redes sociales e internet

Por Alberto Anaya

- 21 de Noviembre de 2021 - 09:22 hs
Experta advierte las dietas que no deben hacer los niños

Experta advierte las dietas que no deben hacer los niños (Pixabay)

Las dietas o regímenes alimenticios que generalmente adoptan los adultos y que se han vuelto populares en los últimos años podrían causar serios daños de salud cuando se aplican en los niños, advierte la Directora del Departamento Académico de Disciplinas Especializantes 2, de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtra. Delia Estrada Palafox.

De acuerdo con la experta, existen un sinfín de dietas que se han popularizado entre los adultos, entre las que destacan la diera keto o cetogénica, veganas, vegetarianas, ovolactovegetariano, gluten free y otras, que muchas veces se tratan de inculcar a los hijos; sin embargo, estas prácticas podrían causar daños en la salud de los niños o jóvenes a largo plazo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En una sociedad, como la mexicana, en la que los niños sufren de sobrepeso, la promesa de la pérdida de kilos con dietas milagro y un estilo de vida sano se han vuelto cada vez más comunes.

“Estas dietas no son malas, aclaro, pero podrían no ser las que un niño o una persona en general requiera para su vida, lo mejor es tener la recomendación de un experto”, afirmó.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

“Prometen bajar de peso al escoger una dieta y ahorrarse dinero a veces, para no ir con un especialista, por desgracia esto les pude salir más caro, ya que la gente gasta dinero en productos que dicen ser nutritivos u orgánicos que presentan elevados costos; tampoco se piensa en las consecuencias de alimentarse de manera incorrecta a largo plazo; no es adecuado, los niños, jóvenes y adultos requieren una dieta diferente”.

Lea también: Peligros de la dieta Yoyo que realizan famosos como Khloe kardashian

Algunas de estas dietas tienen efectos positivos o son necesarias para controlar o alimentar a los niños que sufren ciertas enfermedades (como la epilepsia), son intolerantes a productos, alergias, etcétera, mas no deben ser “auto recetadas”.

Consultar a un especialista

Los niños se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento, el hacer dietas de moda por bajar de peso o creer que se tiene una alimentación saludable, adaptada a ellos, no es recomendable, ya que cada etapa de la vida de los niños requiere una alimentación con macro alimentos, carbohidratos, proteínas, vitamina B12, hierro, lípidos y más.

Le puede interesar: Dieta de la milpa, la recomendación de la UNAM para controlar el peso

Estas dietas podrían afectar el desarrollo de su cuerpo, por ejemplo, su crecimiento físico y cerebral, su rendimiento escolar, aprendizaje, conducta y causar desnutrición.

“Estas dietas restringen alimentos, eliminan comida que el cuerpo requiere para que puedan desarrollar sus actividades físicas, grasas, carnes, muchos vegetales, lo que les da energía. Las dietas también pueden causar que el niño sufra de exclusión por parte de otras personas al no comer lo mismo que otros, podría conllevar un daño psicológico”, agregó.

¿Sabe sus hijos están en su peso ideal?

0%
No 0%

Recomendó, para la población en general, visitar a un experto que personalice su alimentación, el requerimiento nutrimental depende de cada persona. Para los niños, sería una buena idea el visitar a nutriólogos pediatras.

También aconsejó vigilar la nutrición, deficiencias que una persona puede sufrir y cómo se podrían adaptar al presupuesto y todo lo anterior comienza en casa, “la educación empieza desde casa, en la alimentación y hábitos es lo mismo, los padres son los que enseñan a cómo comer sanamente”.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos