Obesidad

Granos integrales; la propuesta alimentaria del futuro

Expertos del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo proponen la creación de un sistema alimentario saludable en el que se aumente el consumo de granos, frutas y vegetales

Por Alberto Anaya

-

La avena es uno de los granos integrales que tiene múltiples beneficios (pixabay)

Los granos integrales son alimentos altamente recomendables que pueden contribuir a prevenir enfermedades y mejorar la salud, así lo han demostrado diversas investigaciones. Por ello, se han convertido en la propuesta alimentaria del futuro durante el seminario virtual de la Iniciativa de Granos Integrales (WGI, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo recientemente en Viena.

La WGI es una organización en la que participan expertos y organizaciones que se dedican a promover el consumo de este tipo de alimentos, pues se ha demostrado que tienen múltiples beneficios y que su consumo en la actualidad es muy bajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco muertes en el mundo está asociada con una mala alimentación, mientras que el 88 por ciento de los países han reportado problemas de malnutrición y enfermedades no transmisibles que se han asociado con la dieta.

En ese sentido, la Dra. Alma Rosa Islas Rubio, quien participó en el seminario de la WGI, solicitó a los gobiernos de todo el mundo que adopten medidas en cuestión de políticas públicas para que las personas comprendan los beneficios que obtienen cuando se alimentan con granos integrales como maíz, arroz y otros.

¿Consumes granos integrales con frecuencia?

0%
No 0%

Al respecto, Patrizia Fracassi, oficial superior de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comentó que consumir una mayor cantidad de granos integrales se asocia con menos riesgos de perder la vida, y comentó que la ingesta de este tipo de alimentos puede incrementar con pautas dietéticas y un etiquetado claro en el que se promuevan los granos.

Principales beneficios de consumir granos integrales

Un informe de los expertos de Mayo Clinicic explica que los cereales o granos son una opción saludable para todas las personas, ya que son una fuente de carbohidratos complejos, así como de algunas vitaminas y minerales.

Además, son alimentos altos en fibra, por lo que dan una sensación de saciedad importante. Esto favorece el control de peso y se ha encontrado que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y padecimientos como la diabetes. Algunas investigaciones han asociado los granos integrales con menos riesgos de desarrollar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Nutrientes que brindan este tipo de cereales

Dentro de los aportes de este tipo de alimentos se encuentran los siguientes:

Vitamina B

Hierro

Folato

Selenio

Potasio

Magnesio

Ejemplos de cereales integrales

Cebada

Arroz integral

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Alforfón

Burgol (conocido también como trigo partido)

Mijo

Avena

Palomitas de maíz

Pan de trigo integral

Pastas integrales

Galletas integrales

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad