Obesidad

Grasa abdominal y grasa visceral: ¿Cuál es la diferencia y qué riesgo tienen?

La grasa visceral y la grasa abdominal son dos tipos de grasa que pueden acumularse en el cuerpo y que aumentan el riesgo de desarrollar ciertos padecimientos metabólicos

Por Alberto Anaya

- 01 de Octubre de 2021 - 12:02 hs
Grasa abdominal y grasa visceral: ¿Cuál es la diferencia y qué riesgo tienen?

Grasa abdominal y grasa visceral: ¿Cuál es la diferencia y qué riesgo tienen? (pixabay)

La grasa visceral y la grasa abdominal son dos tipos de grasa que pueden acumularse en el cuerpo y que afectan la salud. Si bien el exceso de lípidos está relacionado con ciertas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y padecimientos cardiacos, la grasa del cuerpo tiene funciones importantes, sin embargo no deben acumularse en exceso.

Entre la utilidad de la grasa corporal se encuentra un estado d reserva, es decir, la grasa se almacena para ser utilizada como energía cuando una persona pasa tiempo sin comer, así como para proteger ciertos órganos o mantenerlos en su lugar. En este caso los adipocitos son las células encargadas de almacenar la grasa y que se acumule en forma de tejidos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los especialistas distinguen dos tipos de grasa principal, la visceral y la abdominal. Uno de los factores que las distingue es la zona donde se acumulan, pues es bien sabido que la grasa puede acumularse principalmente en la zona subcutánea, es decir, debajo de la piel. De hecho, en las mujeres se hace más notorio con la celulitis, las caderas o el busto, mientras que en los hombres puede apreciarse más fácilmente en la zona abdominal o estómago. A este tipo de grasa se le denomina subcutánea o grasa abdominal, pues es la más visible y se puede identificar.

Lea también: Jugo de limón: a qué hora se debe tomar para quemar grasa y perder peso

En cambio, la grasa visceral es aquella que no se nota y que se puede acumular al interior del organismo, cerca de órganos vitales como el corazón, el hígado y alrededor del abdomen. Esta grasa supone un gran riesgo para la salud de las personas cuando se acumula en exceso, por ello es que es tan importante cuidar la alimentación y realizar actividad física, pues con ello se pueden reducir los niveles de grasa visceral.

Le puede interesar: La proteína que ayuda a combatir la obesidad y hasta la diabetes

La grasa visceral es más común en los hombres, ya que esta se acumula de manera excesiva en el estómago, mientras que en el caso de las mujeres un indicador de este tipo de grasa es en los muslos o caderas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

En ambos casos, un exceso de grasa siempre está asociado con un riesgo importante de salud, pues se ha demostrado que las personas con obesidad (exceso de grasa corporal) es más propensa a desarrollar diabetes, hipertensión o un infarto, por ello debe cuidar su alimentación y hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿Sabe cuál es su peso ideal?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos