Obesidad

La cantidad de fibra que debe consumir un niño y en qué alimentos encontrarla

Incluir fibra desde la infancia puede mejorar ciertas funciones del organismo, por ello los expertos recomiendan una ingesta adecuada, la cual se puede obtener en varios alimentos

Por Alberto Anaya

- 21 de Junio de 2021 - 10:16 hs
La cantidad de fibra que debe consumir un niño y en qué alimentos encontrarla

La cantidad de fibra que debe consumir un niño y en qué alimentos encontrarla (pixabay)

La fibra es un nutriente clave para la salud digestiva, y cumple con funciones primordiales para la salud en general. En ese sentido, los especialistas recomiendan incluir este nutriente desde la infancia, ya que ayuda al pleno desarrollo de los niños y mejora su calidad de vida en general. Esto favorece ciertos beneficios como una mejor absorción de nutrientes como el calcio y, en el caso de la fibra soluble, también se encarga de mejorar el tránsito intestinal, como sucede en el caso de la fibra insoluble.

Sin embargo, para obtener dichos benéficos es importante que se consuma la cantidad de fibra adecuada, ya que esto es un factor clave. Por ello, los expertos mencionan que el consumo de fibra debe calcularse conforme al género, edad y requerimiento de energía (calorías) diarias.

Lea también: Azúcares añadidos antes de 6 meses de edad aumenta riesgo de sobrepeso y obesidad, experto

Concretamente se recomienda que los niños mayores de 3 años comiencen a incluir alimentos ricos en fibra y que incrementen su consumo de forma gradual de acuerdo a su edad, hasta que puedan alcanzar el requerimiento diario recomendado para un adulto.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Una de las referencias más utilizadas es la regla de 8-14 gramos de fibra por cada 1000 calorías, o bien, en otros casos la referencia es el rango de Edad +5 gramos hasta Edad +10 gramos al día; esto para poder tener la cantidad correcta que el niño requiere en su crecimiento y desarrollo. Es importante no olvidar que la variedad de fibra y no solo la cantidad en gramos es determinante para lograr sus beneficios.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Qué alimentos son clave para obtener fibra?

Una de las formas de incluir fibra en la dieta de los niños y aumentar la probabilidad de cumplir con el requerimiento y variedad de fibra, es ofrecerles 3 porciones de verdura, 2 porciones de frutas, 5 porciones de cereales, 0.5- 1 porción de leguminosas. No obstante, los expertos mencionan que dichas porciones se deben adaptar al apetito de los menores, por lo que no se le debe obligar a comer en exceso.

Le puede interesar: Peso y estatura que deben tener los niños, según el último informe de la OMS

Algunos cereales pueden aportar grandes cantidades de fibra como la avena, además, puede incluir fruta para que aumente la cantidad de nutrientes consumidos.

¿Consume avena regularmente?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos