Obesidad

¿La dieta inversa funciona para mantener el peso?

Aunque falta investigación para comprobar la eficacia de esta dieta, algunos expertos se comienzan a interesar por los resultados de este método

Por Soy Vida

-

¿La dieta inversa funciona para mantener el peso?

Bajar de peso no es el único inconveniente para las personas que desean sentirse bien con su cuerpo, sino también es necesario mantener el peso adecuado, aunque eso sea una tarea difícil. Según, un metaanálisis de 2001 de 29 estudios de pérdida de peso a largo plazo concluyó que la mayoría de las personas que hacen dieta recuperan más de la mitad del peso que han perdido en dos años y acumulan el 80 por ciento después de cinco años.

Las razones por las que las personas pueden volver a ganar peso son múltiples, pero continuar consumiendo la misma cantidad de calorías que consumían antes de perder peso es el principal factor responsable. Los expertos señalan que para mantener el peso corporal perdido durante dos años, la persona promedio necesita ingerir 170 calorías menos por día que antes.

Cuando una persona pierde peso, el metabolismo tiene menos trabajo que realizar, por eso su gasto energético en reposo disminuye. Pero el efecto a menudo se magnifica por la adaptación metabólica, el cuerpo tiene más energía.

La “dieta inversa”, promete que puede entrenar su cuerpo para mantener un nuevo peso corporal más bajo con una ingesta de calorías más alta,. está robando la atención de los dietistas.

¿Alguna vez ha puesto en práctica la dieta inversa?

Si 0%
No 0%

La dieta inversa también conocida como la "dieta después de la dieta", tuvo origen en los culturistas quienes restringen severamente las calorías para parecer más marcados para una competencia, después aumentan lentamente la ingesta de alimentos con carbohidratos sin una ganancia desproporcionada de masa grasa.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Esta práctica actualmente es llevada a cabo por personas que no se preparan para una competencia, ya que las personas que hacen dieta inversa aumentan la ingesta diaria de energía de una manera muy controlada, generalmente de 30 a 100 calorías a la semana. El objetivo, durante varias semanas, es alcanzar un mayor nivel de ingesta de alimentos y calorías que permitan no aumentar de peso.

Con la dieta inversa puedes forzar a tu cuerpo a salir de su rutina metabólica, de una manera controlada y paulatina.

Foto: Freepik

Primero debes aumentar los hidratos de carbono y las grasas que consumes, pero en torno a un 3-5 por ciento cada dos semanas. Sigue consumiendo similar cantidad de proteínas.

Después deberás incrementar el consumo calórico, pero en porcentajes muy pequeños (menos de un 5% cada semana). Lo más habitual es que aumentes el consumo de las mismas entre 50-100 calorías por semana y este proceso ha de desarrollarse en un período de entre 4 y 10 semanas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad

Los defensores de esta dieta afirman que esto puede reactivar un metabolismo retrasado por meses o años de restricción de calorías y dietas yo-yo, mientras se restaura el equilibrio hormonal en favor de una mejor regulación del apetito.

"Puede tener beneficios si se hace de manera inteligente", dice Lilian de Jonge, PhD, profesora asistente en el Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la Universidad George Mason, Virginia, y colaboradora en los ensayos de pérdida de peso Libras perdidas y calorías. 

“Es bien sabido que la pérdida de peso disminuye la tasa metabólica más allá de lo que se puede explicar por la pérdida de masa magra. Existe alguna evidencia de que si engaña a su cuerpo para que coma más, la tasa metabólica puede aumentar y esto es especialmente cierto si esto se hace aumentando la ingesta de proteínas ", puntualiza.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad