Obesidad

La dieta que favorece la obesidad y la aparición de tumores cancerígenos

Una nueva investigación encontró que una dieta en específico afecta la vellosidad del intestino, lo cual no permite que se absorban las grasas y ayudan a que crezcan tumores malignos

Por Alberto Anaya

- 21 de Agosto de 2021 - 09:09 hs
La dieta que favorece la obesidad y la aparición de tumores cancerígenos

La dieta que favorece la obesidad y la aparición de tumores cancerígenos (pixabay)

Las dietas o planes alimenticios son parte fundamental para el control de peso y mejorar la salud en general, sin embargo, estas deben ser sugeridas por un especialista ya que debe tomar en consideración ciertos aspectos que le ayuden a lograr sus objetivos y no le genera un efecto contraproducente. En ese sentido, científicos del Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian encontraron que una dieta alta en fructuosa favorece el desarrollo de obesidad y la aparición de tumores cancerígenos.

La investigación se llevó a cabo en ratones, sin embargo, los expertos señalaron que los efectos de la fructuosa se ven reflejados en la vellosidad del intestino, ya que aumenta la longitud de los vellos que recubren el intestino delgado y que ayudan al organismo a ciertas funciones como absorber los nutrientes, incluidas las grasas que se obtienen de los alimentos y que pasan por el tracto digestivo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por lo anterior, los investigadores explicaron que las personas tienden a engordar cuando consumen cantidades altas de fructuosa, un tipo de azúcar que está presente en los vegetales, las frutas y la miel. Concretamente, señalaron que “Los metabolitos de la fructosa promueven la elongación de las vellosidades y contribuyen al desarrollo de tumores en el intestino”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

Según los resultados del estudio, las ratones que tenían una dieta alta en fructuosa presentaron una elongación del vello intestinal de entre 25 y 40 por ciento más larga que la de los ratones que no fueron sometidos a una dieta con fructuosa.

Lea también: Errores en el desayuno que lo hacen subir de peso con facilidad

“La fructosa es estructuralmente diferente de otros tipos de azúcares como la glucosa, y se metaboliza de forma diferente”, señala el Dr. Marcus DaSilva Goncalves, profesor adjunto de medicina en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo y endocrinólogo en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, y autor principal del trabajo.

¿Consume mucha fructuosa?

0%
No 0%

Además, el experto explica que “nuestra investigación ha encontrado que los metabolitos de la fructosa promueven la elongación de las vellosidades y contribuyen al desarrollo de tumores en el intestino”.

Le puede interesar: Ejercicios que debe hacer una persona con el metabolismo lento

Investigaciones previas del mismo grupo de científicos habían hallado en 2019 que las dietas ricas en fructuosa favorecían el crecimiento de los tumores que ya tenían las personas, por lo que sugirieron bloquear la fructuosa del metabolismo para prevenir este tipo de situaciones.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Obesidad

Síguenos