Obesidad

¿La grasa abdominal puede causar un infarto?

La acumulación de tejido adiposo en el abdomen ha sido estudiada en los últimos años, y apartir de ello se han meodificado ciertos parámetros para el cuidado de la salud

Por Alberto Anaya

- 28 de Agosto de 2021 - 11:34 hs
¿La grasa abdominal puede causar un infarto?

¿La grasa abdominal puede causar un infarto? (pixabay)

La grasa visceral es un término conocido como la acumulación de tejido adiposo en la zona del vientre o el abdomen. Concretamente este lípido se localiza junto a varios órganos vitales como el hígado y el corazón, por lo que se ha asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.  Sin embargo, muchas personas subestiman la acumulación de grasa en el abdomen cuando los brazos o piernas están delgados, pues consideran que solo se trata de una cuestión estética o que el abultamiento del abdomen es producto del consumo de alcohol.

No obstante, la grasa acumulada en el vientre ha sido estudiada en los últimos años, y a raíz de ciertos hallazgos se ha tomado más en cuenta, incluso, hoy en día funciona como uno de los principales parámetros de salud cardiovascular, pues anteriormente sólo se tomaba en cuenta el índice de masa corporal (IMC) o peso para saber si una persona goza de buena o mala salud.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Obesidad!

En eses sentido, Laura den Hartigh PhD profesora del Instituto de Diabetes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle explicó en una intervención reciente que la grasa abdominal impacta de manera negativa en la salud de las personas, ya que propicia la inflamación, así como mayores niveles de grasa en la sangre. Según la experta, esto conlleva a la formación de placa en las arterias, lo cual puede interrumpir el flujo de sangre y provocar infartos.

Lea también: Grasa visceral: qué es y cómo se puede eliminar

Por lo anterior, en la actualidad se toma en cuenta la circunferencia de la cintura como uno de los parámetros principales para el cuidado de la salud cardiovascular, según los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Concretamente, las guías internacionales sugieren medirse al cintura para evaluar su salud y así hacerlos cambios necesarios para prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares. La forma correcta de medir la circunferencia del abdomen es la siguiente:

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para medir tu cintura, toma una cinta métrica y colócala justo por encima del borde superior del hueso de la cadera. Idealmente, el tamaño de tu cintura deberá ser inferior a la mitad de tu altura. En las mujeres deberá ser siempre menor a los 85 cm (35 pulgadas) y en los hombres menor a los 101.6 cm (40 pulgadas)”.

Le puede interesar: Cómo reducir la grasa visceral: El hábito diario que no te cuesta nada que reduce la grasa abdominal

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Obesidad

Síguenos